Congruencia

Congruencia, palabra de origen latino cum gruere que es «coincidir», «convenir», «encontrarse», por lo que es claro su significado: congruencia es coherencia, relación o correspondencia entre lo que hablamos y lo que hacemos.

Congruencia según su significado etimológico refiere a estar de acuerdo, estar ajustado a algo o concordante (teniendo en cuenta que concordante se compone de los términos cum-cordis, es decir del corazón). La persona congruente actúa según su propia escala de valores.

5451784951_1ac5252ef1_z

En la misma línea la congruencia es un término también utilizado en algunas ciencias como derecho, religión, matemática y geometría.

En matemática son congruentes dos números enteros que son divididos por un mismo número natural generan un resto idéntico.

En álgebra congruencia se refiere a la paridad o equivalencia entre dos números o expresiones algebraicas representada por tres rayas horizontales paralelas iguales.

También la congruencia es aplicable en geometría cuando dos figuras cuentan con los mismos ángulos y lados iguales.

En el derecho procesal congruencia es la conformidad entre la sentencia y lo pretendido por las partes. Y en derecho penal existe congruencia cuando la sentencia es coincidente con la acusación.

En las expresiones comunicacionales también se utiliza el término congruencia, para hacer referencia a aquellas ideas y pensamientos que guardan relación entre sí sin contradicciones.

En psicología, congruencia es armonía entre nuestras emociones, pensamientos y conductaSomos congruentes cuando tenemos conciencia de que actuamos lo que sentimos y pensamos. Para ello es necesario saber cuál es nuestra identidad, cuáles son los aspectos que aún no tenemos bajo control, cuál es nuestra autonomía e independencia.

La congruencia no se obtiene de un momento para otro, se desarrolla desde la infancia hacia la adultez en un proceso de crecimiento donde se deja la dependencia e irresponsabilidad, para caminar hacia la independencia y responsabilidad; se reemplaza el respaldo externo por el propio respaldo caminando hacia la madurez intelectual, emocional y espiritual que se refleja en congruencia.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *