Tertulia

La reunión se trata de un grupo de personas que en un momento y espacio en concreto se agrupan para discutir uno o varios temas particulares, teniendo en cuenta que puede ser que se planifique con antelación o que sea de manera espontánea. Una de las expresiones más destacadas de todos los seres humanos que se describan como gregarios, es decir, que forman parte de un grupo sin distinguirse de los demás, es la reunión.

Normalmente la reunión se realiza en el ámbito laboral para decidir cuáles son los objetivos y las tareas a realizar, aunque también se hace por placer o celebración con la diversión y el entretenimiento como el centro del evento.

Uno de los tipos de reunión es la tertulia y a continuación te vamos a informar sobre ello.

La tertulia es una reunión en la que se juntan para conversar sobre cualquier tema

Origen de la tertulia

El vocablo tertulia no tiene un origen muy claro, pero muchos expertos mantienen que surgió en honor al escritor y teólogo cristiano Tertuliano​ (c. 160-c. 220). Las obras que escribió durante largos años se discutían en las Academias Literarias y también se incluían en la parte alta de los teatros.

En el siglo XIX una de las tertulias más famosos fue la llamada “El Parnasillo”, la cual se realizaba en la ciudad de Madrid, concretamente en el Café del Príncipe. En el caso de Granada, se juntaban en el Café Alameda miembros destacados de la literatura, el arte y la política, por ejemplo, Lorca y Burín.

¿Qué significa la tertulia?

Se conoce por tertulia a un tipo de reunión con carácter informal en el que se juntan normalmente para hablar o discutir sobre una determinada materia. Suele realizarse en una cafetería o, públicamente, en un programa de televisión o de radio. El objetivo es nutrir sus intereses y encontrar a personas con intereses similares al propio, ya sean deportivos, literarios, científicos, políticos, sociales, teatrales y artísticos, entre otros.

Características de la tertulia

La tertulia se caracterizan por ser informal y realizarse de forma periódica entre personas que tienen un gran interés por hablar sobre un tema en concreto. Todo esto con el objetivo de intercambiar distintos puntos de vista, debatir y enterarse de las nuevas novedades que surgen en el mundo. El carácter informal es una de las características más importante, ya que la mayoría de veces se realizaban entre conocidos o, al menos, personas con intereses similares.

Normalmente, la tertulia se realiza por la tarde o la noche, en sitios cómodos y accesibles, y entre personas que tienen los mismos intereses intelectuales, a quienes se les conoce como tertulianos.

A estas personas se les valora de la misma manera sin tener en cuenta su origen sociocultural. El diálogo entre personas de distintas culturas promueve una visión más amplia y crítica. También es importante manifestar que la comunicación debe basarse en la sinceridad y el respeto sin coacciones, por eso todas las personas se pueden expresar libremente.

Sinónimos de tertulia

reunión, velada, corrillo, grupo, cenáculo, club, círculo, conversación, coloquio, charla

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *