Auténtico

Auténtico es quien responde a sí mismo, según su significado etimológico. Proveniente del latín authenticus, y éste a su vez del griego cuyo significado es “primordial”, el término griego deriva de authentía que significa poder absoluto, derivado de authentés que es la cualidad por la que alguien actúa por sí mismo tomando la iniciativa, dueño absoluto y total de sus actos.

Podemos afirmar que algo es auténtico cuando de la observación de sus características puede inducirse que es genuino y verdadero de acuerdo a los parámetros aceptados para determinar su originalidad.

zuiderzee-museum-315414_1280Auténtico

En determinados casos es menester contar con la opinión experta de un especialista para establecer la autenticidad de un objeto, como sucede en el caso de una obra de arte, de una joya o de un mueble de cuantiosa valía. Es muy común el tráfico de réplicas muy similares a las originales, que aparentan ser auténticas pero que en realidad no lo son.

En derecho, un documento es auténtico cuando da fe de la verdad sobre un acto ante la autoridad, acreditando legalidad y veracidad.

En filosofía, Heidegger afirmó que ser auténtico está relacionado con la propia naturaleza, con un comportamiento sincero, verdadero y fiel a sí mismo, en oposición a la superficialidad y a la hipocresía.

En el lenguaje cotidiano, auténtico es sinónimo de genuino, positivo y cierto. Por ejemplo en el arte culinario podemos afirmar que la receta de un vitel toné auténtico lleva anchoas, fiel a las normas de la gastronomía.

A  nivel administrativo y legal, la documentación es auténtica cuando está autorizada o legalizada contando con valor oficial. Por ejemplo un auténtico pasaporte.

En relación a la personalidad de los individuos, afirmamos que alguien es auténtico cuando sostiene su manera de pensar y de sentir, actuando sin dobleces ni falsedades.

Sinónimos de auténtico

fidedigno, confirmado, genuino, original, legítimo, verdadero, legitimado, cierto, probado, acreditado, veraz, certificado, legalizado

Antónimos de auténtico

falsificado, falso, falaz

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *