Civismo

Los seres humanos son hombres u animales que pertenecen a la familia de los homo sapiens con unas entidades bio-psico-sociales, esto quiere decir que cada uno de ellos es capaz de convivir con componentes de naturaleza biológica, psicológica y social. Desde la perspectiva de la psicología y la biología, el comportamiento social es la forma en la que las personas se relacionan entre sí en un entorno en concreto mediante unos estímulos internos y externos.

En primer lugar, cabe decir que una de las funciones del comportamientos social es la supervivencia del ser humano, lo que implica la conservación de la especie teniendo en cuenta que puede ser consciente o inconsciente, público o privado o, voluntario o involuntario.

El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social y a continuación te explicamos más a detalle.

El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social

¿Qué es el civismo?

Para entender bien este término es fundamental estudiar su sentido etimológico. Proviene del latín civitas, que significa ciudad y que, posteriormente, derivó en civilización y, a su vez, del sufijo -ismo, que significa sistema o movimiento. Por lo tanto, se puede decir que el civismo es un sistema que está vinculado con lo que a un individuo le convierte en ser civilizado.

El civismo es la agrupación de normas, leyes y pautas de comportamiento dentro de una sociedad que tiene como objetivo el buen funcionamiento y el bienestar de los demás que conforman la comunidad.

Es cierto que la idea general de civismo es apoyada por la mayoría de las personas, pero a la hora de la verdad se dan muchas situaciones incívicas. Normalmente se sabe muy bien la teoría sobre el civismo pero no se lleva a la práctica. Un ejemplo muy claro es el ruido que se genera por las noches en ciertos hogares y que puede llegar a molestar a los vecinos, pero da igual porque sigue ocurriendo continuamente.

Este concepto se va aprendiendo a través de unas pautas en el ámbito familiar, escolar o laboral; más específicamente, hay países en los que tienen una asignatura para ello. En España hay un apartado dentro de la asignatura de Ética o directamente una asignatura conocida como Educación para la ciudadanía.

Normas para comportarse que se considera civismo

Sinónimos de civismo

Significados relacionados

Comentarios