Catarsis

La catarsis es la liberación de las emociones reprimidas en el mundo interior de las personas. La expresión de los sentimientos produce una descarga emocional, una sensación de plenitud, de libertad y de pureza que fue clave en los comienzos del psicoanálisis, aunque esa purificación es insuficiente para producir cambios psíquicos.

En la antigüedad, Aristóteles destacaba a la tragedia como género literario, ya que en ella los sentimientos actuados producían en los espectadores las mismas emociones profundas, en un fenómeno de identificación que ponía al espectador en contacto con sus propias emociones con un efecto purificador.

Catersis

La catarsis es una descarga afectiva que ocurre cuando el auto control se desborda porque las emociones nos saturan.

Habitualmente el ser humano se presenta ante los demás entero, fuerte, con aparente felicidad aún cuando interiormente se sienta vulnerable y débil, a punto de estallar. Se procura esconder los sentimientos, reprimirlos, negándose las personas a sí mismas.

Y el día del descontrol, del agotamiento en el que no se pueden controlar las emociones, del desequilibrio hace que todo se desborde y aflore sin permiso desembocando en una catarsis.

La catarsis es una especie de colapso emocional donde el ser humano ya no puede mostrarse fuerte, se siente vencido, insignificante, como si el mundo ya no fuera un lugar seguro, donde todo resulta peligroso y dañino, donde reinan el dolor y la incomprensión.

Generalmente la catarsis llega después de un tiempo de contención, de auto control, donde se reprimieron los sentimientos más profundos, aguantando en forma consciente o inconsciente, sin permitirles salir, tratando de “estar bien”, de autoexigirse hasta el agotamiento.

La negación emocional deriva en una explosión catártica necesaria para la salud emocional. Es mucho más saludable no llegar hasta este extremo, y reconocer que somos seres humanos con emociones y sentimientos, que son parte del proceso de aprendizaje, de crecimiento, de transformación y de madurez que se da en todo momento y edad de la vida.

Por ello la importancia de canalizar la expresión de las emociones y liberarse de ellas en el reconocimiento de que toda represión es negativa, ya que potencia con más dolor e intensidad las emociones en nuestro interior.

Es indispensable dejar de ocultar el dolor y perder el miedo a mostrarse vulnerable ante los demás ya que es más dolorosa la presión de ocultarse y no ser uno mismo.

Sinónimos de catarsis

purgación, purificación, limpieza

Antónimos de catarsis

corrupción

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *