Bromatología

Del latín bromato (alimento) y logía (estudio), la bromatología es una disciplina importante en la industria alimentaria, ya que se ocupa del estudio de los alimentos en todos los aspectos. Su composición, valor nutritivo, higiene y toxicidad, son estudiados en un proceso integral desde la fabricación, conservación, almacenamiento y distribución, para que el alimento llegue en estado correcto para el consumo humano.

La bromatología es la ciencia que le permite al hombre supervisar y legislar sobre temas alimentarios, impidiendo que se altere la higiene y calidad que debe guardar la producción de alimentos para consumo humano. Uno de sus principales objetivos es conocer cada componente cuantitativo y cualitativo no sólo del alimento sino también de las materias primas con las que se elaaboran los alimentos son elaborados, a fin de poder considerar los beneficios nutricionales.

red-417106_1280

La química, la biología y la física son áreas de estudio que complementan la investigación y trabajo que realiza la bromatología, ya que ésta requiere un análisis químico, físico e higiénico de los alimentos en relación a la posible presencia de microorganismos y toxinas.

Además, mide la cantidad de glúcidos, prótidos, lípidos, minerales y vitaminas que hay en los distintos alimentos, con el fin de efectuar un aprovechamiento racional para el preparado de dietas.

La bromatología, que tiene importancia desde los puntos de vista legislativo, económico e higiénico, tiene varios objetivos:

  • Fijar procedimientos de conservación y elaboración para que se mantengan los valores comerciales óptimos de los alimentos.
  • Reglamentar técnicas de fabricación industrial, transporte y expendio de los alimentos de acuerdo a normas de calidad de carácter nacional.
  • Estudiar las técnicas adecuadas que eviten que los alimentos pierdan valor nutricional, además de instruir acerca de la tecnología apropiada en todos los pasos del proceso desde la fabricación hasta el consumo humano.
  • Investigar las causas que favorecen o provocan alteraciones en los alimentos, y reglamentar para impedir que el alimento sea vehículo de toxinas, microorganismos o sustancias tóxicas perjudiciales para la salud.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Bromatología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/bromatologia/ [Consultado: ].