Cualitativo

Cualitativo, del latín qualitativus, que significa calidad, es un análisis y valoración de la naturaleza o modo de ser de un objeto o fenómeno. El término se compone del sustantivo qualitas (calidad) y el sufijo ivus (relacionado con), a su vez derivado del griego cuya traducción es de qué manera, de qué naturaleza, de qué clase es algo. Por lo cual cualitativo hace referencia a las características que pertenecen a la naturaleza o manera de ser de algo.

Un análisis cualitativo revela el valor de un fenómeno, entidad u objeto, dependiendo de la percepción subjetiva de quien realiza el estudio. Dicha percepción permite valorar las cualidades de un fenómeno u objeto, realizando un análisis que generalmente es por comparación con otros similares.

faucet-114442_1280

El método cualitativo es un método científico empleado por inducción para estudiar casos particulares, formulando hipótesis que luego serán verificadas a través del método empírico.

Se emplea especialmente en el área de las ciencias sociales, la sociología y la antropología, donde se trata de descubrir la realidad explorando las relaciones sociales individuales.

La investigación cualitativa tiene la finalidad de describir las características cualitativas de un suceso, adquiriendo información lo más profundamente posible para comprender la conducta humana y las causas que la regulan.

Es una investigación de tipo inductivo, que interpreta los fenómenos y los hechos sociales como un todo, generando hipótesis y teorías pero no valiéndose de generalizaciones.

El carácter cualitativo de determinada información o de los datos relevados en cierta recolección de datos, refiere a la modalidad o propiedad de los individuos de una población, que pueden ser estudiados y analizados subjetivamente, pero que no pueden ser medidos cuantitativamente.

La investigación cualitativa se diferencia de la cuantitativa, ya que la primera investiga los por qué del comportamiento humano, y la segunda se enfoca en demostrar numéricamente la veracidad de esas hipótesis.

Sinónimos de cualitativo

peculiar, particular, característico

Antónimos de cualitativo

indiferenciado, ambiguo, confuso

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *