Fraternidad

La fraternidad es el vínculo que une a un conjunto de personas que comparten afectos y sentimientos propios de los hermanos de sangre.

La fraternidad está basada en el respeto a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la buena relación entre los seres humanos.

La fraternidad es un lazo de unión entre los seres humanos, basada en el respeto a la dignidad humana.

Un vínculo de afecto entre quienes se tratan como hermanos, con amistad y camaradería define a la fraternidad. Es una virtud que puede estar presente en cualquier tipo de grupo.

Cualquier organización religiosa, institución, organización profesional, estudiantil, sindical, como cualquier agrupación de personas que tengan un objetivo en común o compartan una disciplina, pueden dar cuenta de esta característica fundamental que es la fraternidad.

La fraternidad en los vínculos sanguíneos está dada por la infinidad de experiencias compartidas, los afectos mutuos, el contexto de crianza, el denominador común que implica compartir las mismas matrices de aprendizaje, la misma familia, los mismos hermanos.

Pero esas conexiones emocionales que se establecen en una hermandad familiar, pueden presentarse también con otras personas con las que la unión no es sanguínea. Esto sucede por algunas de las razones mencionadas anteriormente, en relación a la profundidad de las experiencias que se vivieron conjuntamente.

La fraternidad designa no sólo la relación de afecto y consanguinidad entre hermanos, sino que, por extensión caracteriza a todo vínculo de amistad y de estrecha confianza entre personas que comparten afinidades o una actividad en común.

En la historia de la humanidad la fraternidad fue uno de los ideales de la Revolución Francesa, junto con la libertad y la igualdad. Su significado, en ese contexto social, representó la unión entre todas las clases sociales, ricos y pobres, contra la opresión del poder del rey y los privilegios de la nobleza, a quienes no consideraron hermanos.

La fraternidad como virtud a alcanzar en relación al amor entre todos los hombres y mujeres del mundo, es una utopía.

En una misma nación se habla de vínculo fraternal, como así también entre los miembros de una misma ideología partidaria o religiosa.

Pero el egoísmo y falta de solidaridad que denota la sociedad actual, deja a todas luces evidente que la fraternidad es una utopía en la mayoría de los ámbitos.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *