Asistencia social

La asistencia social es la ayuda o soporte que un organismo oficial entrega a un miembro de la comunidad, aunque se trata de un término con varias acepciones, ya que esta también puede darse por parte de una persona, organización no gubernamental o fundación entre otras.

Con la asistencia social se busca cubrir las necesidades básicas de un persona o grupo, ya sea mediante programas destinados a un objetivo específico o la entrega de ayuda y seguimiento a un individuo que por sus características las requiere.


Otro uso para asistencia social, son los programas gubernamentales que entregan ayuda a individuos de edad avanzada, discapacitados o niños. En muchos lugares se conocen como subsidios o pensiones de gracia, entre otros.

La asistencia social se concentra en los grupos vulnerables de la sociedad con el objetivo de garantizarles una existencia digna e igualitaria

La asistencia social busca crear una sociedad en que todos accedan a lo básico para una vida digna. Como estas necesidades no son las mismas en todos los grupos, se trabaja directamente con comunidades o cada familia para entender sus requerimientos específicos.


La asistencia social gubernamental se financia con fondos públicos que forman parte del presupuesto de la nación y no los previsionales que el trabajador va reuniendo durante su vida laboral, aunque si estos son escasos o no dan para una pensión justa, pueden ser suplementados con dinero proveniente de la asistencia social.

Muchas ONG y fundaciones trabajan directamente entregando asistencia social a personas o comunidades. Para ello consideran no solo necesidades básicas, sino que aspectos socio culturales.

Los asistentes sociales son personas especializadas para trabajar en estas áreas y que muchas veces estudiaron una carrera universitaria que les permite ejercer como tales o, se capacitaron mediante un postgrado o programa especial.

El asistente social tiene un rol en la prevención de situaciones que podrían afectar a los individuos y comunidades, trabajando mano a mano con áreas como la enfermería comunitaria, educación pública y programas anti droga, entre otros.

Cuando se habla de asistencia social como las ayudas entregadas por el Estado, no se personaliza sino que están establecidas legalmente y se piden una serie de condiciones para acceder a cada una de ellas, ya sea edad, discapacidad o escasez de recursos, entre otros.

La asistencia social tiene por objetivo construir una sociedad en que todos tengan los mismos derechos y, para ello quiere terminar con las desigualdades que sufren los más vulnerables y desposeídos.

El tipo de asistencia social que se entrega depende del país y puede ir desde servicios como salud, educación y vivienda de calidad para todos, a trabajar con grupos con ciertas carencias o que por sus características no pueden valerse por sí solos para asegurar una subsistencia digna.

Ejemplos de uso de asistencia social

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *