Gerontología

La gerontología (del griego geron: viejo y logos: tratado) es una ciencia cuyo objeto de estudio son los distintos aspectos del envejecimiento de la población y de la vejez en particular, ya sean aspectos económicos, culturales, sociales, psicológicos y familiares. También se ocupa de sus necesidades mentales, físicas y sociales de la vejez, además del abordaje por parte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Su objetivo puede resumirse en sumar vida a los años de la vejez.

La biogerontología estudia los aspectos biológicos, la psicogerontología los psicológicos y sociales, y la gerontología clínica (geriatría) es una rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades que prevalecen en la vejez.

old-woman-574278_1280

El desarrollo de las especialidades dedicadas a la vejez, es explicado por las actuales condiciones de vida de las personas mayores que cada vez más aisladas se encuentran de los vínculos familiares, a diferencia de lo que sucedía antiguamente.

El aislamiento genera preocupación no sólo por la autonomía económica, sino por el estado creciente de soledad en la franja etaria en que se encuentran.

La gerontología tiene por un lado un objetivo cuantitativo en tanto se ocupa de retardar la muerte o prolongar más años a la vida. Por otro lado tiene un objetivo cualitativo en tanto se preocupa por mejorar la calidad de vida, dando más vida a los años de las personas mayores.

La gerontología es un campo de estudio multidisciplinario, ya que se nutre de otras áreas de conocimiento. La sociología, la biología, la antropología, la psicología, la educación, la demografía son sólo algunos campos del saber que contribuyen a la autonomía de esta ciencia.

La gerontología educativa ha experimentado un auge en tanto la educación surge como necesidad de algunas personas mayores. Centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la práctica educativa tiene como objetivo la puesta en práctica de las habilidades, experiencia, capacidades y la historia de vida del geronte.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *