Ir al contenido

Ahimsa es un término sánscrito cuyo significado es lo opuesto a la violencia (himsa). El símbolo que identifica el concepto se interpreta a favor de la paz.

La no violencia se interpreta en términos más amplios e integrales que la guerra. Se trata de una noción que incluye los pensamientos, las palabras y la conducta, más allá del dolor físico.

Ahimsa es un término que apareció en el siglo V a.C. en la filosofía India, usado también por el budismo y jainismo.

ahimsa predicada por el pacifista Mahatma Gandhi

Estatua del pacifista Mahatma Gandhi

¿Qué significa ahimsa?

El término ahimsa se relaciona con una posición de paz en todo lo que hacemos, decimos y pensamos. Es una filosofía de vida que aboga por el respeto de espíritu hacia toda cultura. Respeto por la naturaleza, y armonía con todo lo que nos rodea.

El vocablo ahimsa sintetiza la congruencia entre el decir, el sentir, el pensar y el hacer. Es decir, una línea coherente entre lo que pregonamos con nuestras palabras y nuestra real convicción y hacer cotidiano.

Si bien el término es oriental, llegó a Occidente a través del yoga y la meditación, entre otras prácticas de la cultura budista.

¿A qué se refiere el término sánscrito ahimsa?

Literalmente tiene que ver con la no violencia hacia todas las formas de vida. Quienes siguen esta doctrina, entienden que no se refiere sólo a no matar, a no ejercer violencia. El concepto es mucho más amplio, y tiene que ver con el amor: nadie es un enemigo.

Por lo tanto, se refiere a compadecerse por el otro, a no ofender ni usar palabras hirientes, a considerar al prójimo como un hermano. La eficacia de esta doctrina alcanza su cúspide cuando el mundo viene a nuestros pies, devolviendo el amor que dimos primero. Si brindamos nuestro amor (ahimsa) al enemigo, este quedará marcado de tal forma, que nos devolverá el amor.

Mahatma Gandhi: lucha por la paz

Mahatma Gandhi fue abogado y precursor del concepto ahimsa en Occidente, al que consideraba un denominador común en todas las religiones, incluido el islam. Su doctrina e ideología sobre la paz y la no violencia en todas sus facetas, lo llevó a instaurar modos de lucha no conocidos hasta el momento.

Líder del movimiento de la independencia India contra el colonialismo británico, predicó el ahimsa desde 1919 (la no violencia) rechazando la lucha armada.

Gandhi instauró la huelga de hambre como método de lucha social pacifista para resistir al dominio británico. También inspiró la marcha de la sal, manifestación en la que el país protestó contra un impuesto abusivo.

Varias veces encarcelado, se convirtió en un héroe nacional. Influido por León Tolstoi, con quien mantenía correspondencia, en el concepto de resistencia no violenta. Luego de lograr la independencia India, trató de reformar la sociedad integrando a los sectores más pobres.

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.