Laico

La iglesia católica es la congregación de los fieles a la religión cristiana que es dirigida por un alto cargo como es el obispo de Roma o más conocido como papa, y que en conjunto reúne a más de 1.329 millones de fieles en el mundo. Según esta doctrina fue fundada por Jesús ordenada por el apóstol Pedro, por eso se dice que es un signo de la unión totalmente íntima entre Dios y el resto de las personas.

Se dice que es la única Iglesia cristiana auténtica que tiene como objetivo principal crear, expresar y difundir las enseñanzas que Dios ve conveniente y mantener unidos a todos los fieles para que mantengan su fe de recorrer el camino espiritual que lleva a dicha deidad.

En esta congregación a aquella persona creyente que no es clérigo se le conoce como laico, aunque también tiene otra acepción. A continuación te explicamos más a detalle este concepto.

Laico es aquel que es independiente de toda confesión religiosa

¿Qué significa laico?

Normalmente, este concepto está vinculado a aquel fiel de la Iglesia Católica que no forma parte del clero, es decir, una persona laica es un cristiano que tiene como objetivo seguir una misión religiosa siempre y cuando sea fuera del ámbito clerical. Por eso puede haber sido bautizado, pero no ha recibido la consagración al ministerio del servicio a la Iglesia y a Dios. De esta forma puede realizar ciertas actividades evangelizadoras y participar en la religión que inspira su creencia, como es ir a misa.

Laico también hace referencia a una institución u organización que no están bajo el influjo de una organización religiosa, y en este caso está permitido hablar de estado laico y educación laica.

Requisitos para ser un Estado laico

Dar opción a creer o no creer

Si un Estado se quiere considerar laico es fundamental que cumpla con distintos requisitos como es el caso de respetar a todo el mundo sin importar si son creyentes o no.

Los primeros deben tener la opción de escoger una vivienda en la que no tengan que responder por órdenes que no respetan. Los segundo de contar con un reglamento no creyente en el ambiente jurídico y otro que sí se amolde a sus propias creencias morales y religiosas.

Dar opción a una educación igualitaria

Respecto a la educación, es fundamental que en un Estado laico se fundamente en la igualdad y el respeto a todas las personas.

Para conseguir eso es fundamental que a los alumnos y alumnas no les adoctrine ningún régimen bajo ciertos dogmas o principios que respondan a una fe. Más bien que sean ellos quienes elijan si desean un aprendizaje ligado al ámbito religioso o no. Aunque también manifiestan que este tipo de Estado no debería financiar a instituciones religiosas como ocurre en el país español, más bien tendría que apoyar mucho más a una educación pública y laica donde se promuevan valores como el respeto y la igualdad.

Sinónimos de laico

secular, seglar, lego, secularizado, profano

Antónimos de laico

religioso

Significados relacionados

Comentarios