Persona

El concepto de persona, procedente del griego (significa máscara usada por un actor o personaje teatral) en filosofía se refiere a la particularidad o singularidad de los individuos que componen la especie humana, en oposición a la expresión “naturaleza humana”, concepto filosófico que remite a las características comunes de los individuos de la especie.

En el teatro antiguo los actores usaban máscaras no sólo para representar un personaje sino para aumentar el sonido de sus voces. Esta función dio el nombre de persona a la máscara, ya que por su etimología la palabra deriva del verbo per sonare (sonare significa sonar, y per es una partícula de refuerzo del significado). Por esta causa se llamaron personas los actores que utilizaban estas máscaras, uso que se derivó al campo del derecho que llama personas a los sujetos que actúan en el mundo jurídico.

masks-701837_1920

La persona es un sujeto dotado de razonamiento, conciencia de sí mismo y de su propia identidad. Desde el punto de vista psicológico, la persona es un ser concreto cuyos aspectos psíquicos y físicos definen su carácter único y singular.

La psicología observa los estados de ánimo, el carácter, la personalidad, el comportamiento, la actitud y aptitud, las habilidades, cualidades, facultades, valores y sentimientos que distinguen a la persona de los demás seres vivos.

Para la sociología, la persona es un ser sociable que vive y logra su desarrollo en la sociedad sin dejar de lado su individualidad. El hombre es junto a su circunstancia, es “yo”  y “nosotros” al mismo tiempo.

Para el derecho, la persona es un sujeto susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, existiendo dos tipos de personas:

  • Persona natural o física: es el individuo humano apto para ser titular de derechos y obligaciones.
  • Persona jurídica: es una entidad constituida por grupos de personas reconocidos por el derecho con capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones. Ejemplos: corporaciones, asociaciones, fundaciones, sociedades.

Sinónimos de persona

sujeto, individuo, ser, semejante, prójimo, hombre, mujer

Significados relacionados