Judío

Judío es el nombre que se da al pueblo descendiente de los hebreos y de antiguos israelitas del reino de Judá, cuyos habitantes eran llamados judíos en la Biblia. El término judío proviene de Judá, hijo de Jacob, descendiente de Abraham, del territorio de Judea. El concepto de judío es controvertido, ya que depende si el énfasis se pone en la identidad religiosa o en la secular.

El pueblo judío no constituye un grupo homogéneo, por lo que su sentido de pertenencia está dado por la tradición, por la cultura, el lenguaje y las prácticas sociales, constituyendo un sentimiento de nación más allá de la religión.

jerusalem-980328_1280

El término judío no sólo refería a los integrantes del reino de Judá, sino que se extendió a los hijos de Israel que habían emigrado forzadamente hacia el exilio en Babilonia, viviendo en el cautiverio. Los que guardaron lealtad a Jehová y se quedaron en la Mesopotamia, así como los que regresaron a su territorio natal fueron llamados judíos, como así también sus descendientes.

Se estima que la población judía representa menos del 1 % de la población mundial, en una cantidad que oscila entre los doce y quince millones de personas, la mayoría de ellas concentradas preferentemente en países democráticos como Estados Unidos. La historia de la humanidad da cuenta de un largo camino de persecución del que ha sido víctima el pueblo judío a lo largo de los siglos.

Judío es sinónimo de Judaísmo?

El uso del término judío generalmente se relaciona con tres usos:

  • el origen étnico
  • la identidad históricocultural
  • la práctica del judaísmo

Sin embargo, la llegada de la Ilustración judía implicó un cambio de paradigma en la mentalidad de gran parte de ese pueblo, que se vio a sí mismo como integrante de una misma nación, pero escindido de la adhesión tradicional a la fe judaica.

Para el humanismo judío no importa la ascendencia ni la conversión religiosa, sino que es judío quien siente que su identidad es judía.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Judío” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/judio/ [Consultado: ].