Interpersonal

Interpersonal es un término que refiere a la relación entre dos o más personas. Es decir que el concepto interpersonal puede calificar tanto a un tipo de comunicación como a un vínculo. Una relación interpersonal puede basarse en los sentimientos, en las emociones, en los negocios, en el trabajo, en el saber artístico o en cualquier contexto donde exista la posibilidad de la comunicación entre los sujetos.

Lo interpersonal suele ser regulado por los usos y costumbres, por la ley y por mutuo acuerdo. Las relaciones interpersonales juegan un rol importante en el desarrollo integral del ser humano constituyendo la base de la sociedad.

religious-celebration-1052773_1280

Toda actitud interpersonal indica un esfuerzo de adaptación activa del sujeto respecto de su entorno más inmediato, en el que interacciona constantemente en la relación con otras personas.

A diferencia de lo intrapersonal (que refiere a la introspección), las relaciones interpersonales refuerzan y configuran la subjetividad, generando un sostén del psiquismo que es importante en toda etapa de la vida.

El psiquiatra suizo-argentino Enrique Pichón Riviere, uno de los profesionales que introdujo el psicoanálisis a la Argentina y creador de la primera Escuela de Psicología Social, basó su visión en el uso de la dialéctica para observar el funcionamiento de los grupos, creando la técnica del Grupo Operativo. De ese modo analizó lo interpersonal directamente en la práctica de interacción grupal, con la certeza de que el hombre es un conjunto inseparable de su circunstancia.

Su convicción acerca de la influencia del medio social en la configuración de la psiquis, le permitió enfatizar la importancia de las relaciones interpersonales en la construcción de la subjetividad desde la primera infancia.

Las relaciones entre las personas son interpersonales en tanto participan personas, se trate del ámbito familiar, social, educativo, laboral o entre amigos. Es decir que lo interpersonal se genera en los grupos sociales, que a su vez conforman una red social que estructura la sociedad, objeto de estudio de la sociología.

Sinónimos de interpersonal

entre personas, entre sujetos

Antónimos de interpersonal

intrapersonal

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Interpersonal” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/interpersonal/ [Consultado: ].