Deberes

Deber es una responsabilidad establecida previamente a su cumplimiento. Es la obligación de un sujeto frente a otro, sea éste una persona física, una persona jurídica (empresa u organización) o inclusive el Estado.

Los deberes se relacionan con actitudes que se esperan de todos los seres humanos, más allá de su origen, etnia o condiciones de vida, para asegurar formas comunitarias con igualdad de derechos para toda la humanidad. El deber es la contra cara del derecho, y a su vez, son aliados íntimos ya que para disponer de ciertos derechos debemos cumplir una serie de obligaciones.

En el ámbito escolar, el incumplimiento de los deberes del alumno genera un castigo como refuerzo para afianzar la comprensión de conocimientos, que es la realización de tareas fuera del horario escolar.

colored-pencil-530838_640

Podemos identificar los deberes sociales que tenemos como ciudadanos, ya sea de una ciudad o nación, y que están establecidos en la Constitución Nacional.

Encontramos también los deberes tributarios, que son las tasas y contribuciones que abonamos al Estado, impuestos y responsabilidades impositivas que los ciudadanos tenemos con el fisco por la propiedad privada, la explotación de un comercio, la propiedad intelectual, la contratación de empleados, la condición de trabajador independiente o autónomo, la posesión de automóviles.

El incumplimiento de los deberes sociales supone una sanción, según el tipo de obligación infringida o delito cometido. La condena penal es el castigo o pena que se aplica para los delitos contra la vida e integridad de las personas (responsabilidad penal). La indemnización o resarcimiento económico es la sanción aplicada al daño cometido contra terceros (responsabilidad civil).

En el derecho tributario la sanción es el cobro de intereses resarcitorios o la suspensión de la actividad comercial.

En el ámbito escolar las sanciones posibles son la asignación de tareas o una mala calificación. Pero siempre el incumplimiento del deber está vinculado con una sanción.

Los deberes morales, en el campo de la ética, no conllevan sanciones legales ni es exigible su cumplimiento, pero nuestra conciencia será quien rinda cuentas y se enfrente al remordimiento y a la sanción social.

Significados relacionados