Carácter

El carácter es un sello distintivo del ser humano, resultante del aprendizaje social, que lo diferencia de los demás. Es la forma individual que adopta el comportamiento del hombre, la manera en la que enfrenta las dificultades, implicando rasgos que el sujeto construye en la combinación de factores hereditarios con la interacción del medio y la experiencia personal.

Debe diferenciarse del temperamento que es su base biológica, y que refiere a un componente hereditario y estable, que funciona como un armazón sobre el que se desarrollan las formas del carácter que individualizan a cada uno.

Instrospección

El temperamento es un conjunto de íntimas inclinaciones que nacen de la fisiología del sujeto. En cambio el carácter es un conjunto de disposiciones de tipo psicológico que brotan del temperamento modelado por la educación, los esfuerzos de la voluntad y el ejercicio del hábito. Asimismo el carácter está fuertemente influenciado por el ambiente, la cultura, las amistades, el trabajo, el entorno familiar y social.

El carácter también tiene estrecha relación con la voluntad, la perseverancia y el temple como expresiones de autodominio sobre la propia conducta; en especial en el ejercicio de la libertad, esté condicionada o no por la responsabilidad, el compromiso, la moral, la ética, la obligación y el deber.

Como sello que nos hace únicos y nos identifica, el carácter juega un rol muy importante en todas las áreas en las que nos desempeñamos. Transformar en funcional un carácter disfuncional, es abrir la posibilidad de cambio en nuestra vida para ser mejores personas y lograr mejores resultados en nuestros proyectos.

Si pretendemos lograr cambios pequeños en nuestra vida, bastará con esforzarnos en lograr mayor autodominio para mejorar nuestros defectos y conducta. Pero si nuestra aspiración es alcanzar un cambio profundo, es necesario romper los paradigmas y cambiar nuestra perspectiva o manera de ver las cosas, entendiendo que el carácter evoluciona y se modela.

La psicología asume diferentes posturas respecto al uso del vocablo carácter, que para algunas corrientes es reemplazado por el de personalidad, término que define cuestiones afectivas y dinámicas del comportamiento individual, excluyendo la inteligencia y otras aptitudes.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Carácter” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/caracter/ [Consultado: ].