Temperamento

El temperamento es la expresión carácter de una persona en forma de reacciones emocionales, así se habla de gente con buen temperamento o mal temperamento, aunque lo más común es que se le asigne un punto de vista negativo.

La palabra temperamento también es utilizada para referirse a una vocación o aptitud especial del individuo en alguna de las áreas del arte, una acepción no tan utilizada pero que está presente en los registros de la Real Academia Española de la Lengua.

El temperamento de cada persona es único y se crea mezclando aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y de su historia de vida, siendo el resultado de la unión de todos los rasgos de su personalidad y que nos habla de su forma de reaccionar.

El temperamento de una persona incide en sus reacciones emocionales ante estímulos o situaciones

La persona con un temperamento complejo y reacciones fuertes e incluso impulsivas es conocida como temperamental, siendo una forma de describir sus reacciones ligadas directamente a los rasgos de su ser desde un punto de vista físico y psíquico.


Dentro de la música, se conoce como temperamento al leve cambio en los sonidos de los instrumentos al templarlos, para dar con su tono exacto y riguroso dejándolos en perfecto estado para la interpretación musical.

La ciencia habla del temperamento como algo biológico en el que inciden factores tanto hereditarios como también el funcionamiento del sistema endocrino y neurológico del cuerpo. Si bien hay algo de hereditario en el temperamento, el de cada persona es único.

La activación, funcionamiento acelerado o disminuido de los sistemas corporales, hormonas y neurotransmisores generan cierta expresión del temperamento, el cual se expresa influido directamente por lo biológico aunque relacionado a lo que sucede alrededor del individuo.

La palabra temperamento viene del latín temperamentum, vocablo que tiene el mismo significado que le damos al término temperamento hoy, en su acepción ligada a la personalidad y reacciones emocionales.

Si bien el temperamento de cada persona es único y es parte de quien es, aquellas personas con un temperamento demasiado fuerte, pueden sufrir problemas sociales por culpa de este y, si bien no lo pueden cambiar si lo pueden controlar.

A través de la psicoterapia es posible aprender a regular los rasgos del temperamento y la impulsividad en las respuestas. Muchas veces un mal temperamento puede deberse a una enfermedad endocrina y, una vez que esta se cura, el temperamento vuelve a la normalidad.

Ejemplos de uso de temperamento

  • El mal temperamento de mi ex esposo fue la razón principal para divorciarme
  • El médico cree que el hipotiroidismo del paciente puede estar afectando su temperamento
  • Matías tiene un temperamento para las artes plásticas
  • Claramente mi hijo heredó su buen temperamento de su padre y no de mi

Sinónimos de temperamento

carácter, templanza, personalidad, naturaleza, genio, idiosincrasia

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *