Ir al contenido

Reforma Protestante

La Reforma Protestante se inició en Alemania durante la Edad Media, por iniciativa del filósofo y teólogo Martín Lutero.

Su impulsor expresaba el malestar de la época por diversas prácticas de la iglesia católica, como la acumulación de capital, de bienes materiales y la venta de indulgencias.

Esta Reforma dio lugar a la división del catolicismo en 1517, y al surgimiento posterior de diversas iglesias que se llamaron protestantes.

la reforma protestante criticaba al catolicismo y sus prácticas

Catedral de iglesia católica

¿Por qué se llamó Reforma Protestante?

El movimiento se llamó protestante, porque buscaba expresar su malestar contra la corrupción y los abusos que se practicaban en el interior de las iglesias católicas. La venta de indulgencias para “perdón de los pecados” era promovida por los Papas, para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro (Roma).

La invención de la imprenta permitió difundir rápidamente por Europa las nuevas ideas. El monje y teólogo alemán Martín Lutero escribió un documento llamado “Las 95 tesis”, donde hizo sus críticas al catolicismo de la época.

En la puerta de la iglesia alemana del castillo de Wittenberg clavó el documento, que predicaba en contra de la autoridad del Papa y la venta de indulgencias.

Al nuevo movimiento religioso adhirieron los príncipes de más de trescientos Estados en los que estaba dividido el Sacro Imperio Romano Germánico.

¿Cómo marcó la historia el luteranismo?

Martín Lutero exhortaba a los creyentes a regresar a las enseñanzas originales de la Biblia, lo que originó la reestructuración de las iglesias del catolicismo de toda Europa. La contribución del luteranismo a la cultura occidental fue más allá del ámbito religioso.

Sus traducciones de la Biblia lograron una versión estándar de la lengua alemana, y se convirtieron en modelo de traducción. Además, inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de las corrientes cristianas.

En un comienzo, Lutero y el protestantismo eran sinónimos. Pero posteriormente surgieron ramas dentro del luteranismo como el calvinismo, el presbiterianismo, el anglicanismo y el anabaptismo. De esta manera se extendió la nueva doctrina hacia otras zonas de Europa como Países Bajos, Inglaterra, Escandinavia, Francia (Juan Calvino), Escocia (John Knox), Suiza (Ulrico Zuinglio).

Características de la Reforma Protestante

Algunas de las principales características, o de las más importantes, son las siguientes:

  • Considera la Biblia como única fuente de la palabra de Dios, y a la fe como único camino de salvación de las almas.
  • No aprueba la veneración de imágenes ni el purgatorio
  • Rechaza la concepción de María como inmaculada, y su ascensión en cuerpo y alma al Cielo
  • No reconoce las autoridades de la iglesia católica romana
  • Propone la recuperación de los valores y enseñanzas del cristianismo primitivo

¿Cuál fue la reacción de la iglesia católica?

Las consecuencias más relevantes del movimiento protestante, fue la división del cristianismo en dos ramas:

  1. Iglesia católica apostólica romana, a cargo del Papa
  2. Iglesias protestantes que restauraron los principios del cristianismo primitivo

Ante la Reforma Protestante y la debilitación del catolicismo, la iglesia católica tuvo como respuesta la Contrarreforma. Fue un proceso de reivindicación

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.