Legislación laboral

La legislación laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan todos los ámbitos del trabajo, incluyendo la protección de los trabajadores y, estableciendo reglas que permitan una relación constructiva entre productividad y derechos de quienes trabajan para lograrla.

Estas normas y leyes sientan los derechos y deberes de quienes trabajan y quienes lo otorgan, tanto desde un punto de vista general como también específico. Además regula ámbitos como el trabajo infantil y juvenil, jornadas laborales y salarios justos, entre otras.


Otra área propia de la legislación laboral es la protección social de los trabajadores ante problemas como el desempleo, accidentes laborales, incapacidad laboral, bajas por maternidad, horas extra, etc.

La legislación laboral vela por proteger lo derechos y deberes de los trabajadores

La legislación laboral de cada país regula los sindicatos y el poder que estos tengan, el derecho a huelga legal, la inspección del cumplimiento de las normas por parte de organismos del Estado y, las protecciones que les corresponden a los trabajadores por ley.


La legislación laboral también se ocupa de la seguridad social que el Estado entrega a los trabajadores, ya sea directamente o a través de sus empleadores, mediante seguros, subsidios, pagos por incapacidad y salud laboral.

Esta área de la ley tiene dos áreas principales: La individual, es decir del trabajador en sí y, la colectiva en que se aplican reglamentos, normas y derechos a un conjunto de personas o instituciones.

La sección del derecho que se ocupa de estas leyes es conocido como derecho laboral y, los abogados especialistas en este litigan casos en que se incumple la legislación laboral, ya sea con un individuo o representando a un colectivo.

En cada país existen organismos encargados de velar por los derechos de los trabajadores y, que pueden actuar ante una denuncia o de oficio. Asimismo, hay agencias dedicadas a la seguridad del trabajador, ocupándose que se cumplan los requisitos legales para un ambiente de trabajo que no los ponga en riesgo.

La legislación laboral suele estar contenida en el llamado código del trabajo, el cual puede ser modificado por el poder legislativo de cada país, siempre y cuando las nuevas disposiciones y modificaciones se ajusten a la Constitución de dicha nación.

Ejemplos de uso de legislación laboral

  • La legislación laboral de Estados Unidos es muy restrictiva con la formación de sindicatos
  • Mi hijo está por recibirse de abogado especializado en legislación laboral
  • El Congreso modificó la legislación laboral del país para garantizar la equidad entre hombre y mujer en el trabajo
  • Los trabajadores se votaron el huelga legal amparados por las cláusulas de la legislación laboral

Sinónimos de legislación laboral

derecho laboral, código del trabajo, leyes laborales

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *