Que Significado
Lenguaje

Sensei

Sensei, en español senséi o sensey, es un término japonés que se usa para designar a una persona docta.

Sensei es el nombre que en Japón se le da a un sabio o a un maestro; pero fuera de ese país se emplea en el mundo de las artes marciales.

Entre ellas el aikido, el judo, el karate, el kendo (artes marciales tradicionales o gendai budó) y también en la cultura otaku.

un sensei de aikido
Artes Marciales

¿Qué significa sensei?

En sentido literal, significa “el que ha nacido antes” (sei=vida, nacer y sen=antes). Según los japoneses, entre y alumno y maestro la única diferencia que existe es que el maestro ha nacido antes. Es decir, que ha recorrido más camino, por eso posee la experiencia y el conocimiento para poder enseñar.

Origen de la palabra

En algunas artes marciales, hay nombres diferentes para los títulos de los rangos maestros. Una de las palabras más comunes y a la vez famosas que indican un título específico, es sensei.

El término se originó en los años 60 en Japón, primero en las artes marciales (años 1945 en ju-jutsu, judo, karate, aikido) y luego (1968) se incluyó en el diccionario japonés como un término de respeto.

Por lo tanto, hoy se usa como título para maestros, eruditos, médicos, farmacéuticos, abogados, ingenieros, periodistas, así como para otras profesiones respetadas.

¿Cuándo se usa el término sensei?

Esta palabra es una especie de título honorífico que aplica a cualquier persona que se dedique a la enseñanza. Tanto a los docentes sen anide profesión, como a los especialistas en algún campo. Esta última categoría es el caso de la medicina, por lo que se les llama sensei a los médicos, como a los políticos y escritores.

Por otra parte, además de ser un título honorífico que se usa después del nombre de la persona, también aplica para dirigirle la palabra. Por ejemplo si queremos dirigirnos a un profesor o a un médico, no necesitamos llamarlo por el nombre ya que alcanza con decirle sensei.

Filosofía Zen

En el budismo, una persona que conoce la vida, tuvo un largo recorrido y experiencias vividas, tiene un sentimiento como si renaciera. El término sen-sei proviene de la palabra india sen-an, que era el nombre de la persona que actuaba como líder o como líder guerrero.

Características principales

El sensei tenía capacidad para liderar a la casta noble guerrera. Se esperaba que tuviera:

Debían sacrificar sus vidas si era necesario, para salvar a sus subordinados a los que debían mostrar lealtad excepcional. Esta casta desapareció en la Edad Media, y años más tarde dio lugar al origen de los guerreros samurai.

Formato para citar
"Sensei". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/sensei/ Consultado: 5 de junio de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *