Politólogo

Un politólogo es un experto en política, es decir una persona especializada en politología.

La politología es la ciencia que se dedica al estudio de la política, o sea del diseño y ejecución de las funciones públicas para la organización de la sociedad.

El politólogo también puede haber recibido formación académica en Ciencias Políticas, que es una ciencia social cuyo objeto de estudio es no sólo la teoría y práctica de la política sino también de los sistemas y comportamientos políticos de la sociedad.

El abogado y político Nelson Mandela recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1994, luego de estar preso 27 años por oponerse a la segregación racial africana.

El politólogo es alguien que tiene vocación por observar e investigar la realidad política y social que lo rodea, como así también para estudiar y proponer alternativas de desarrollo a través de políticas públicas que resuelvan problemas colectivos.

Sin embargo, ser político no implica ser politólogo, y a la inversa. Muchos políticos no han estudiado la carrera universitaria de Ciencias Políticas, pero dan cuenta de gran formación no académica en cuestiones específicas de la política.

El politólogo está formado en diferentes ramas humanísticas y sociales relacionadas con asuntos de interés público. Han accedido a los más altos cargos políticos profesionales de la salud, de la ingeniería, de las ciencias económicas, del derecho, de la sociología, de las relaciones internacionales.

La política es la única herramienta que hace posible la modificación de la sociedad en favor de las necesidades de las mayorías. Los políticos y politólogos siempre representan ideologías que defienden intereses económicos de los que se benefician sectores diferentes. Algunos apuntan a los beneficios personales, y otros tienen objetivos más altruistas en favor de la sociedad.

Los países totalitarios cancelan todo tipo de manifestación política, para evitar la expresión de los ciudadanos. Para ello utilizan la represión y la censura.

Los países democráticos, en cambio, se expresan a través de representantes populares que están nucleados en partidos políticos. A través del voto popular los candidatos electorales acceden legítimamente a los cargos públicos.

El politólogo puede o no pertenecer a un partido político, y puede o no tener aspiraciones políticas para el ejercicio de la función pública.

Su personalidad suele tener como característica la diplomacia, la actitud conciliadora y la posibilidad de ver los grises en el abanico de posibilidades, evitando tomar posiciones extremas.

La función del politólogo es analizar el contexto político y ofrecer asesoramiento acerca de las políticas públicas evaluando las consecuencia de la implementación de medidas públicas diferentes que generen una transformación real.

Actualmente el politólogo tiene capacidad para desempeñarse en cualquier trabajo de la administración pública, en las relaciones institucionales, en la investigación periodística y hasta en la docencia.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *