Derecha política

El término derecha política se refiere a los grupos políticos conservadores en lo valórico y liberales en cuanto a lo económicas. Los grupos de derecha promueven la individualidad sobre el colectivo en materias como economía, seguridad social y educación entre otras, siendo tradicionalista y generalmente más cercana a las instituciones eclesiásticas.

La derecha política es un espectro que va desde el centro a los extremos con diferentes puntos medios, por lo que es imposible catalogar a todos los grupos de derecha bajo una misma definición por completo, existiendo variaciones importantes entre uno y otro lo que se puede ver en sus declaraciones de principio.


El término derecha política nace en la Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa. Quienes estaban a favor de entregar un poder absoluto a la monarquía se ubicaron a la derecha del Presidente de la Asamblea, quienes estaban en contra se sentaron a la izquierda.

La derecha política busca la continuidad de las tradiciones y la apertura económica

La derecha política se caracteriza por ser conservadora en los valores y liberal en lo económico buscando el libre mercado por sobre políticas comunitarias, evitando que el Estado intervenga en lo que ellos consideran libertades individuales tanto de la gente como de las empresas, por lo que suele estar ligada a grupos económicos privados.


La derecha e izquierda política no son totalmente opuestas, todo depende en qué zona del espectro político se encuentren, incluso existen agrupaciones que toman ideologías de ambos lados para generar nuevas corrientes.

La derecha política no es lo mismo que la extrema derecha, ya que la segunda busca imponer ciertos conceptos que corresponden a creencias y valores de manera agresiva llegando a prácticas antidemocráticas y faltas del respeto a los derechos humanos.

La derecha política y las instituciones religiosas suelen estar unidas, relación que no se da con tanta frecuencia en los espectros de izquierda política, ya que la derecha busca el conservadurismo de las tradiciones ligadas a las instituciones eclesiásticas y el poder que estas tienen sobre la gente.

La derecha política apuesta por un libre mercado basado en el liberalismo económico nacional e internacional, con la menor cantidad de trabas por más que estas vayan en favor de la igualdad o repartición de la riqueza, siendo uno de los puntos que más les critican otros grupos políticos.

Si bien hay dictaduras de derecha e izquierda, estas son muy parecidas en sus aspectos básicos pero se diferencian en sus orígenes y cómo aplican ciertas políticas, pero en ambos casos existe una represión a la individualidad usualmente acompañada de violencia y amedrentamiento.

La derecha política se puede dividir hoy en grupos de centro-derecha, derecha tradicional, nueva derecha y extrema derecha, entre otros, casi lo mismo se aplica a los movimientos izquierda. Los de centro suelen tener más cosas en común entre sí que con el lado de la política que llevan por apellido, por en la política moderna actual se busca crear fórmulas que no necesariamente responden a las definiciones de antaño.

Ejemplos de uso de derecha política

  • La derecha política tomó el control del Congreso en las últimas elecciones
  • La primera medida tomada por el Gobierno de tendencia derecha política fue quitar las trabas para importaciones
  • La derecha política se unió para votar en contra del matrimonio igualitario

Sinónimos de derecha política

conservadurismo político, tradicionalismo político

Antónimos de derecha política

izquierda política

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Derecha política” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/derecha-politica/ [Consultado: ].