Administración pública

La administración pública es el conjunto de organismos institucionales encargados de organizar y hacer funcionar las diversas tareas del Estado. Estas instituciones pueden ir desde la salud a las obras públicas, pasando por educación, economía y servicios directos a los ciudadanos entre otros.

En la gran mayoría de los casos, la administración pública depende del poder ejecutivo el cual administra directamente cada institución que lo compone o, deriva su manejo a ministerios y otras reparticiones.


Quienes trabajan en la administración pública se conocen servidores públicos o empleados públicos, todo depende del país. Estas personas se organizan por grados y pueden o no tener contacto directo con la ciudadanía.

La administración pública se encarga de la gestión de todos los servicios del Gobierno incluyendo salud pública

La administración pública no considera los poderes judiciales o legislativos, por ende las instituciones relacionadas con estos no entran dentro del concepto y tienen su propia organización aparte.


Cada país tiene su propia estructura de administración pública, la cual se rige por las leyes vigentes. Si bien quienes dirigen estas reparticiones son cargos políticos de confianza, el resto de la planta es contratada ya sea por concurso público o vías tradicionales.

Generalmente el estudio de la administración pública está dentro de la ciencia política, pudiendo ser una rama de esta o una especialización. Lo mismo puede darse en carreras como auditoría, consiguiendo el grado de auditor público.

En algunos países, administración pública también es una carrera universitaria por sí sola o post grado, preparando profesionales que justamente se desempeñarán en esta área tan amplia y dotándolos de las herramientas necesarias.

La administración pública también es conocida como el aparato burocrático del Estado y, es el principal contacto entre Gobierno y ciudadanía, ya que trabaja directamente con las personas.

El objetivo de la administración pública es manejar y distribuir recursos en obras y servicios para el beneficio de la ciudadanía y que van desde la educación a la salud, pasando por impuestos, obras públicas y bienes pertenecientes al Estado, entre decenas de otras labores.

Una de las principales quejas ciudadanas sobre las instituciones que componen la administración pública es el exceso de burocracia, lo cual las hace ineficientes y lentas, ya que sus labores deben respetar y seguir los procesos legales, lo que implica muchos pasos para solucionar a veces cosas simples.

Ejemplos de uso de administración pública

  • El presupuesto del Estado para la administración pública de educación subió en un 20%
  • Mi hijo estudia ciencias políticas con especialización en administración pública
  • Las oficinas de administración pública de mi país son muy ineficientes
  • Estoy orgulloso de ser un trabajador de la administración pública

Sinónimos de administración pública

servicio público, sistema burocrático, gestión pública

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *