Que Significado
Política

El hombre es un animal político

FiLa expresión “el hombre es un animal político” es una afirmación filosófica que fue acuñada por el filósofo griego Aristóteles. La aseveración hace referencia a la naturaleza del ser humano y su capacidad de vivir en sociedad.

En primer lugar, cabe destacar que el hombre es un ser social por naturaleza. Esto significa que, desde su origen, el ser humano ha necesitado relacionarse con otros individuos para poder sobrevivir.

Esta necesidad se ha manifestado tanto en la búsqueda de seguridad y protección, como en la satisfacción de necesidades básicas tales como la alimentación, el abrigo y refugio.

el hombre es un ser político y social cuyo primer grupo es la familia
La familia es el grupo primario de todo ser humano

¿Qué significa que el hombre es un animal político?

Como ya dijimos, el ser humano no vive en aislamiento, sino que es un ser social. Sin embargo, no basta con vivir en sociedad para afirmar que el hombre es un animal político. Cuando hablamos de política nos referimos al conjunto de instituciones y decisiones que regulan la convivencia de los individuos dentro de una sociedad.

En este sentido, el hombre no solo vive en sociedad, sino que además es capaz de participar activamente en la organización y gobierno de la misma. Por eso decimos que toda intervención del hombre en la sociedad es política.

Manifestaciones del hombre como animal político

La capacidad política del ser humano se manifiesta en la creación de leyes y normas que regulan la convivencia, así como en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la sociedad. Esta capacidad se basa en la capacidad de reflexionar sobre el bien común, es decir, comprometerse con el interés general de la sociedad. Por ejemplo un comerciante que aumenta los precios de los alimentos en forma desmedida realiza una acción política, ya que repercute en el resto de los consumidores.

Vale decir que política hacemos todos de distintas formas, con cada una de nuestras decisiones e intervenciones en la comunidad.

Otra manifestación de la capacidad política del ser humano es la formación de comunidades y grupos de afinidad. Estos grupos se organizan en torno a intereses comunes y buscan defender sus derechos y necesidades a través de la acción política. Como también a través de la formación de partidos políticos en países democráticos.

En síntesis

Finalmente, la afirmación “el hombre es un animal político” hace referencia a la capacidad de los seres humanos de vivir en sociedad. Como también participar en la organización y en el gobierno de la misma. En síntesis, esta capacidad está basada en la reflexión y acciones sobre el interés común, así como en la formación de comunidades y grupos de afinidad.

En conclusión, la afirmación de Aristóteles continúa siendo relevante en la actualidad, ya que la política y la convivencia en sociedad siguen constituyendo temas fundamentales para el ser humano. La capacidad política es una muestra de la complejidad y riqueza del ser humano como ser social y racional.

Formato para citar
"El hombre es un animal político". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/el-hombre-es-un-animal-politico/ Consultado: 3 de mayo de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *