Plebiscito

El plebiscito es un mecanismo de participación ciudadana brindado por la Constitución Nacional para que los ciudadanos intervengan en las decisiones políticas por las que son afectados. Está basado en el principio de soberanía popular, por el cual se recurre a la voluntad del pueblo para definir su destino a través de la votación popular de una ley o asunto de importancia para el Estado.

La palabra plebiscito proviene del latín «plebiscitum», que significa ley promulgada por gente común. Está compuesta por plebis y scitum que significa decreto. Es una decisión sobre asuntos de gobierno tomada por la mayoría de las personas que participan en la votación.

Votación

El plebiscito es una de las formas que tiene el pueblo de pronunciarse a favor o en contra de determinada situación política. Se refiere a cuestiones del Poder Ejecutivo que no requieren aprobación del Congreso; no puede referirse a la reforma constitucional ni a la duración del mandato presidencial.

El Presidente de la República convoca a Plebiscito informando al Congreso de la República que hará uso del instrumento constitucional para determinar el rumbo a seguir en determinada cuestión. No se trata de refrendar decisiones tomadas o caminos adoptados sino de tomar decisiones basadas en la voluntad popular.

El plebiscito, previo al referendum. es un pronunciamiento de los ciudadanos para apoyar o rechazar una propuesta que es de interés para los destinos del país. Existen plebiscitos obligatorios y consultivos, según sean o no vinculantes, es decir según generen obligación de asumir las consecuencias de la votación, o sólo se trate de obtener información para utilizar a la hora de tomar una decisión política sobre el tema en cuestión.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *