FARC

FARC son las siglas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, un grupo guerrillero que durante varias décadas mantuvo una fuerte lucha en el país llegando a ocupar partes importantes del territorio, en un conflicto que recién tuvo punto final en 2017.

Este grupo de extrema izquierda se hizo famoso por su participación en atentados, secuestros y tráfico de drogas, reclutando niños y jóvenes desde aldeas dominadas y, muchas veces obligándoles a unirse ante amenazas de represalias a sus familias.


Tras una serie de negociaciones y acuerdos, en 2017 las FARC se desarman y pasan a ser un partido político llamado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, por lo que conservan sus siglas, pero ahora bajo un régimen pacífico e integrados a la sociedad con presencia en Congreso colombiano.

Las FARC fueron un grupo guerrillero colombiano que sembró el terror por más de 50 años

Se estima que más de 220 mil personas murieron durante las más de 50 años de actividad de las FARC, entre las víctimas se hallan tanto guerrilleros como militares y civiles inocentes. Asimismo millones fueron desplazados de sus hogares, ya sea por miedo o porque estos resultaron destruidos en el conflicto.


Las FARC nacen en 1964 en medio de un conflicto e inestabilidad política en Colombia, teniendo como uno de sus fundadores y principal líder a Manuel Marulanda Vélez más conocido como Tirofijo, quien se mantuvo en su puesto hasta su muerte en marzo de 2008.

Esta guerrilla, una de las avanzadas y peligrosas del mundo, se financiaba mediante el narcotráfico, tráfico de armas y los rescates recibidos por secuestros tanto a ciudadanos comunes como también a autoridades.

Durante su casi medio siglo de existencia, las FARC dominaron territorios en diferentes partes de Colombia, especialmente en zonas selváticas y de difícil acceso, además de las fronteras con Venezuela.

Tras la muerte de Tirofijo, las FARC pierden cohesión y algunos sectores se descuelgan y comienzan a negociar con el Gobierno colombiano, mientras que otros continúan con los secuestros y atentados.

En 2016 las FARC y autoridades colombianas firman un acuerdo de paz en La Habana de la que varios países fueron garantes y, que llevaría a un proceso gradual de desarme e integración a la sociedad civil.

Durante 2017, la ahora llamada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común entregó sus armas voluntariamente a la ONU, dio un catastro de bienes y se convirtió en un partido político, ya que uno de los puntos del Acuerdo de La Habana era tener un número de estrados en el Congreso.

El ex Presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió en 2016 el Premio Nobel de la Paz por su rol en el fin del sangriento conflicto con las FARC, que azotó a su país por más de 50 años, un acuerdo que no es aceptado por todos los colombianos ya que incluyó amnistías para crímenes graves.

Ejemplos de uso de FARC

  • Las FARC fueron una de las guerrillas más sangrientas la historia latinoamericana
  • Ingrid Betancourt presentó su libro en que narra sus experiencia como rehén de las FARC
  • Las FARC aceptaron entregar sus armas a cambio de concesiones por parte del gobierno colombiano

Sinónimos de FARC

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Significados relacionados