Las diferencias entre socialismo y comunismo son significativas desde el punto de vista económico, político y sociológico.
Si bien es cierto que el origen ideológico y teórico de ambas tendencias es común, con el tiempo se diferenciaron de modo claro.
Con el paso de los años, la aparición de nuevos modelos sociopolíticos y económicos distanció cada vez más a estas corrientes ideológicas.
Diferencias entre socialismo y comunismo
Los principales puntos de distinción entre ambas ideologías, son también los principios que las caracterizan. Teniendo en cuenta que mencionaremos lo que históricamente se entiende por socialismo y comunismo, ya que actualmente no pueden definirse de la misma manera.
Esto es así como consecuencia de las nuevas perspectivas mixtas en un mundo globalizado, donde hay una convivencia con el modelo capitalista y de libre mercado.
Los países con modelos socialistas fueron evolucionando, en distinta medida, hacia modelos socialdemócratas. Modelos más adaptados al libre comercio, a la mayor defensa de la propiedad privada y a una menor influencia del rol del Estado.
Entre las diferencias fundamentales entre ambos movimientos sociales y políticos, podemos mencionar:
- El rol atribuido al Estado
- Los principios redistributivos
- La relación de las clases sociales con los medios de producción
- Control gubernamental de la actividad económica
El comunismo quiere la destrucción del sistema capitalista, la existencia de un partido político único que sea dueño de los medios de producción. Mientras que el socialismo propone cambiar algunos elementos del sistema económico, respetando la propiedad privada. Por eso en la actualidad hay una convivencia mixta de sistemas.
También te puede interesar: Derecha política
Fricciones con el capitalismo
En la historia de los últimos tres siglos, comunismo, socialismo y capitalismo fueron los conceptos sociopolíticos más relevantes. De hecho, las fricciones entre estos distintos modos de pensar el mundo fueron responsables de acontecimientos bélicos que se cobraron millones de vidas.
Por otro lado, tanto el comunismo como el socialismo son partícipes de los fenómenos sociales y las ideologías que involucran a una gran parte de la población mundial.
Origen del socialismo y comunismo
Si bien ambos movimientos nacieron en momentos históricos distintos, ambos tuvieron como finalidad mejorar la situación de los trabajadores. Como también impulsar el crecimiento económico a través de modelos diferentes. Basados en la lucha contra el capitalismo, la explotación obrera, la injusticia social y la desigualdad. Los filósofos Karl Marx y Friedrich Engels fueron quienes desarrollaron el sistema ideológico conocido como marxismo. Al que debía llegarse atravesando distintas etapas, una de ellas era el socialismo.
Formato para citar
"Diferencias entre socialismo y comunismo". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/diferencias-entre-socialismo-y-comunismo/ Consultado: 20 de septiembre de 2024.