Medicina interna

La medicina interna es una especialidad médica que atiende la salud integral del adulto y, de ser necesario lo deriva a un especialista en el área específica que le preocupa, siendo el profesional de cabecera en personas mayores de edad.

Quienes ejercen la medicina interna son conocidos como internistas y trabajan tanto con pacientes ambulatorios como hospitalizados, muchas veces en asociación con otros especialistas para tratar un problema más complejo o quirúrgico.


La medicina interna se encarga de la prevención y control de pacientes sanos así como también del tratamiento ante una enfermedad, siendo una especialidad integral y que se podría comparar con el pediatra de los niños.

La medicina interna es una especialidad orientada a la salud integral del adulto

Dentro de la medicina interna existen subespecialidades, las que estudian una vez que se completa la especialidad de medicina interna. Hay pacientes que por sus problemas de salud específicos requieren de un profesional de medicina interna dedicado a sus necesidades especiales.


En algunos países se denomina interno a quien está cursando los últimos años de la carrera de medicina, los que trabajan bajo la supervisión estricta de un médico docente con experiencia mientras van recorriendo todas las áreas de la medicina.

La medicina interna es quizá el área más completa de la medicina, ya que deben tener conocimientos de cada especialidad y saber qué exámenes pedir para controlar la salud de su paciente y detectar diversos problemas que pueden requerir de una derivación.

El médico internista no realiza cirugías pero sí trabaja en equipo con cirujanos, ya sea generales o especialistas, ya sea derivando pacientes o tomando el tratamiento de ellos de forma post quirúrgico.

Los profesionales de medicina interna tienen que saber escuchar bien al paciente, ya que a través del diálogo pueden detectar problemas o dar la suficiente confianza al otro para que revele cosas que podrían avergonzarle.

La medicina interna es una rama realmente completa y que se preocupan tanto del paciente sano como el enfermo acompañando por años. Usualmente son el primer médico que ve el paciente y está en este tratarlo o derivarlo a otro especialista.

Los especialistas en medicina interna suelen ser parte del staff de los centros de atención primaria dado lo completo de su entrenamiento. Si bien trabajan con adultos, una vez que estos llegan a la tercera edad pasan a estar en manos de un geriatra.

Ejemplos de uso de medicina interna

  • Necesito que me recomienden un buen especialista en medicina interna
  • Mi hijo está cursando la especialidad de medicina interna
  • El especialista en medicina interna se dedica a la salud integral del adulto
  • El departamento de medicina interna del hospital trabaja en conjunto con el de cirugía

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *