Mantra

¿Qué es el pensamiento? Se define como la operación intelectual de carácter particular que se origina mediante los procesos derivados de la razón, ya sea el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización o la abstracción. También cabe mencionar que son productos que se crean a través de la mente, ya sea mediante una ordena racional o un estímulo externo, y se acumulan y se desarrollan durante el transcurso de la vida.

Cuando una persona toma una decisión, realiza un cálculo mental, reflexiona sobre ciertos temas de gran interés social como la política o realiza un trabajo de investigación, hay que explicar que se hace uso del pensamiento mediante distintas lógicas.

En el caso de querer liberar la mente del flujo constante de pensamiento, la herramienta ideal para ello es el mantra.

El mantra se recita como apoyo de la meditación

¿Qué es el mantra?

En idioma sánscrito, es decir, una lengua clásica de la India, «man» significa mente y «tra» vehículo, por lo tanto, el mantra es un medio de transporte para la mente de cualquier individuo.

Hay múltiples religiones como el hinduismo y el budismo que lo emplean como meditación a través de la repetición con el objetivo de alcanzar un nivel mucho más elevado de la conciencia.

En el budismo tibetano se entiende como la representación de algún aspecto de la iluminación, que es fundamental que se recite para comprenderlo mejor. Aunque en ocasiones se escribe o se ondea en una bandera y brinda el mismo efecto que si se pronuncia.

En el caso de la psicología occidental, el mantra hace referencia a la repetición neurótica de ciertas personas y cumple con la finalidad de consolidar un comportamiento circular o reiterativo.

Utilidad del mantra

Las personas pronuncian el mantra en voz alta o interiormente, todo depende de las circunstancias de cada persona. Además, es fundamental que se repita una y otra vez y de manera rítmica.

En algunas ocasiones se recurre al uso de una agrupación de elementos que ayudan a continuar la cadena de mantras, lo que se conoce como rosario en la religión cristiana y en otras como mapalas.

Por último, cabe decir que sirve para que la persona en cuestión se pueda relajar, concentrarse en algo específico y cortar de raíz con las divagaciones que tiene su propia mente.

Mantras de larga tradición

Generalmente, los mantras de larga tradición provienen del budismo y de la cultura hindú, dos religiones en las que este concepto tienen un valor muy alto.

OM

El mantra OM es el universal y para estas corrientes espirituales es equivalente al sonido del universo, el cual engloba a todos los demás. En el momento que se ejecuta se crea una vibración con el objetivo de alinear la conciencia de cada uno.

OM TARE TUTTARE

El OM TARE TUTTARE ayuda a que la fuerza interior de cada uno esté bien concentrada, además de eliminar todos los impedimentos internos e incrementar la confianza y el coraje.

Se recomienda cantar este mantra siempre que uno no se encuentre bien anímicamente, ya que ayuda a expulsar los temores y a fomentar la creatividad. También permite pensar en alguna solución para dicho problema que en el momento del bloqueo no surge.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *