Machismo

El machismo es una actitud de discriminación y desvalorización de la mujer, basado en la idea de superioridad del hombre. Derivada del latín macho o masculus que significa varón y el sufijo ismo que es tendencia o doctrina, el machismo es una ideología que se expresa con conductas y actitudes de prepotencia o subestimación, y prácticas sociales que promueven la negación de la mujer como sujeto.

Fuertemente influenciada por la cultura y el entorno social, la mentalidad machista se funda en estereotipos y prejuicios que ponen al hombre en condición de superioridad sobre la mujer, por la cual se siente habilitado para ejercer control y autoridad sobre ella.

oppression-458621_1920Machismo

Objeto de estudio de la antropología y la psicología, el machismo es una característica típica de la sociedad patriarcal, en la que el hombre ejerce su poder sobre la mujer en todos los ámbitos, ya sea en la familia, en la economía, en el trabajo y en la sociedad.

Aún en aquellos grupos sociales no patriarcales suele presentarse un machismo encubierto, cuando las leyes amparan situaciones que no propugnan la igualdad de derechos, o la costumbre reivindica la falta de acceso de la mujer a la educación o al mundo laboral.

El feminismo es el movimiento que a lo largo de la historia luchó por la igualdad, reconocimiento de derechos y superación de la dicotomía hombre-mujer, logrando una toma de conciencia acerca de la dominación y explotación a la que era sometida la mujer en el modelo histórico de producción.

El machismo en cambio, es una actitud que puede ser considerada también una clase de sexismo que puede manifestarse, en muchos casos, en forma de comportamientos de agresión física y psicológica que atentan contra la dignidad e integridad de la mujer, pudiendo configurar violencia de género.

La poligamia y la pornografía son prácticas machistas, como también lo son la moda y la publicidad sexista que exhiben a la mujer como objeto de deseo sexual, rebajando su dignidad. El machismo tratará de impedir la independencia económica de la mujer, el desarrollo profesional, o cualquier actividad que implique salir del hogar y del cuidado del esposo y de los hijos, exigencia que produce tristeza, pérdida de autoestima y hasta depresión en la mujer.

Significados relacionados