Feminismo

El feminismo es una manifestación histórica que se convirtió en movimiento social por parte de las mujeres en la lucha por defender sus derechos.

El feminismo surgió en el siglo XVIII cuando era la norma la desigualdad jurídica entre los integrantes de la sociedad. Los clérigos y los nobles gozaban de prebendas y privilegios como el monopolio de los cargos públicos, exención fiscal, entre otros vedados al resto de la población.

El antiguo régimen se caracterizaba por la ausencia de libertades (como el derecho a la libre expresión, a la religión y reunión) y de derechos políticos (como el sufragio).

Feminismo

Además de estas restricciones las mujeres, que eran el 50 % de la población, estaban subordinadas legalmente al esposo o al padre, y circunscribían su función a los quehaceres domésticos, la procreación, los labores del hogar y cuidado de los hijos.

Con las revoluciones del liberalismo, de la burguesía y la revolución francesa de 1789, surgieron las primeras luchas por conseguir la igualdad jurídica, los derechos políticos y de libertad.

Sin embargo, los resultados de estas luchas no tuvieron en cuenta a las mujeres, ya que la declaración de derechos del hombre y del ciudadano que proclamó la revolución francesa no incluía a las mujeres, se refería exclusivamente al hombre y no a la totalidad de la humanidad.

Esta contradicción marcó el inicio de la lucha feminista del primer tiempo: el de las libertades, derechos e igualdad jurídica. Desde ese entonces se inició en norteamérica y en europa occidental un movimiento llamado feminista que tuvo como bandera la liberación y la igualdad jurídica del hombre y la mujer.

La lucha por el derecho al voto dio comienzo al movimiento sufragista, ya que el sufragio fue una de las primeras finalidades que motivaron la lucha de las mujeres.

El feminismo fue la manifestación social más relevante de la historia en la lucha por los derechos del género femenino.

Aunque el sufragismo fue uno de sus principales ejes, el feminismo es de amplia base reivindicativa, exigiendo demandas sociales como el acceso al trabajo remunerado, a la educación, la no discriminación civil de las mujeres casadas, y al sufragio entre algunas de las más relevantes.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *