Artesano

Artesano es la persona que tiene habilidad en algún oficio manual, imprimiendo un estilo o sello personal y artístico a los objetos confeccionados, en los que cada pieza es distinta a las demás. A diferencia de la producción industrial, en la que la técnica empleada es mecánica y la producción en serie de tipo fabril, la técnica del artesano es manual y creativa

El artesano realiza trabajos manuales de significado artístico, que refuerzan la identidad cultural sin intervención de maquinaria. Pueden trabajar agrupados junto a otras personas que cumplen el rol de ayudantes o aprendices.

Artesano

Generalmente confecciona objetos de uso habitual o adornos decorativos que conservan técnicas tradicionales de trabajo y diseños autóctonos representativos de la región.

El artesano parte de materias primas generalmente naturales y típicas de su zona para elaborar su creación, creando piezas de diseños originales inspiradas en motivos y costumbres lugareñas.

Algunas comunidades aborígenes mantienen intacta la producción de sus artesanías, y otras las adecuan a los requerimientos del mercado.

El trabajo de ciertos artesanos se orienta a las artesanías típicas del folklore de su tierra, identificados con las raíces y orgullosos de la identidad nacional que permite la diferenciación con el resto de las naciones.

El taller donde el artesano produce sus obras tiene generalmente poca capacidad para comercializar en el mercado ya que lo integran muy pocas personas, siendo la comercialización una de sus grandes dificultades.

Asimismo, la competencia con productos de procedencia industrializada con apariencia similar y bajo costo, también representa una dificultad.

Los artesanos utilizan materiales de su preferencia como maderas, arroz, conchas marinas, huesos, piedras o frutos secos de árboles regionales. Los rubros sobre los cuales gira su arte pueden ser muebles, objetos decorativos, accesorios como carteras, aros, collares, anillos, adornos.

También en la gastronomía se aplicó la cocina artesanal a través de la elaboración de comida con ingredientes naturales.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *