Semiótica

¿Cómo se define un signo? Se trata de un elemento representativo que, natural o convencionalmente, representa y reemplaza a otro objeto, y tiene como objetivo principal enseñar cuál es el estado de lo que en realidad se quiere describir. Hoy en día el signo se emplea en todos los aspectos de la vida diaria, por ejemplo, en la gramática con la finalidad de administrar un orden de los vocablos para brindarle una mayor interpretación a la hora de leer o escribir.

La ciencia que se centra en analizar los signos se conoce como semiología según Saussure, aunque actualmente se usa más el término semiótica, teniendo en cuenta que actos sémicos son los signos convencionales e indicios los constituidos por la naturaleza.

Por lo tanto, la teoría que tiene como objeto de interés a los signos es la semiótica. A continuación tratamos este concepto.

La semiótica distingue entre la denotación y la connotación

¿Qué es la semiótica?

La semiótica es la ciencia derivada de la filosofía que se centra en el estudio de diferentes sistemas de signos que hacen que las personas se puedan comunicar entre sí, además de permitir sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.

Por ende, esta ciencia se adentra en la interpretación y la producción de sentido que se origina mediante el signo, aunque no se detiene en analizar el significado al ser un tema relacionado con la semántica. Tampoco de las denominaciones verbales al ser del ámbito de la lexicología y de las no verbales al ser objeto de la simbología, la iconografía y la iconología.

Entonces, la semiótica se centra en observar y analizar detenidamente todo los relacionado con los objetos y sistemas de significación que confluyen en los lenguajes y los discursos para generar un sentido. Así, toda producción e interpretación equivale a una práctica que se percibe a través de los sentidos y que sucede mediante los signos y se especifica en todos los textos.

Ramas de la semiótica

La semiótica se encuentra dividida en distintas ramas:

Cercanía entre semiótica y comunicación de masas

Una de las relaciones que más se ha ido afianzando es la de la semiótica y la comunicación de masas a causa del avance de la tecnología empleada en el campo de la comunicación audiovisual.

Esto ha provocado que la semiótica tenga la necesidad de empezar a analizar el el significado de los signos en el ámbito de la informática y la inteligencia artificial. Seguramente esto exija la unión entre el lenguaje informal y las nuevas tecnologías, aparte de los estudios de los efectos que pueden producirse.

Sinónimos de semiótica

semiología

Significados relacionados

Comentarios