Ir al contenido

Género narrativo

El campo literario clasifica los textos en géneros literarios, que permiten organizar y comprender las obras. En particular el género narrativo presenta gran diversidad de vertientes y tipos de literatura.

El género narrativo es uno de los géneros literarios que ofrece mayor riqueza en su variedad, ya que de él se desprenden muchos subgéneros de la literatura universal.

La narrativa se enfoca en los hechos concretos que se relatan, sobre historias ficticias o imaginarias que suelen ser relatadas en prosa.

libro con imágenes de piratas, islas y barco propio del género narrativo

Las fábulas, cuentos y novelas son algunos de los subgéneros de la narrativa.

¿Qué es el género narrativo?

Es uno de los más grandes géneros de la literatura, cuyos textos pueden presentarse en forma oral o a través de la escritura. Del latín narratio el término se refiere a la acción de contar o narrar una historia. Ya sea de la realidad o de la ficción, el hecho central del género es relatar o contar uno o varios sucesos.

Entre sus características, es habitual que se incluyan personajes descriptos en el texto. Cada uno de ellos propone una perspectiva de la historia a través de sus emociones, sentimientos y pensamientos.

Este género literario, si bien generalmente es escrito, puede tener derivaciones técnicas formales de audio como:

  • cómics
  • cinematografía
  • telenovela
  • serie televisiva
  • videojuego

Elementos de la narración

  1. El narrador es el intermediario entre el lector y los hechos, es decir quien cuenta la historia. Puede ser uno de los personajes de la historia (habla en primera persona) o testigo (habla en tercera persona). Y también puede no estar representado, ser sólo una voz que habla.
  2. Los personajes participan en la acción narrada o en los hechos imaginarios, ya sean personas, animales o seres inexistentes.
  3. Tiempo y lugar refiere al ambiente físico, el medio geográfico, social y cultural donde transcurren los acontecimientos. Es el contexto donde sucede la acción y se desarrolla el argumento.
  4. Los acontecimientos son un conjunto de sucesos que constituyen el argumento, algunos son importantes o principales, y otros secundarios o irrelevantes.
  5. Los diálogos son las conversaciones que, en forma alternativa, ocurren entre los personajes para manifestar sus ideas o sentimientos.

Tipos de género narrativo

Podemos dar cuenta de varios subgéneros:

El cuento

Es una de las creaciones literarias más difundidas e importantes del género narrativo. El cuento es una narración breve, en cuya historia intervienen pocos personajes. Su trama tiene un corto desarrollo, y el desenlace busca causar un impacto emocional en el lector.

La novela

Junto al cuento, la novela es uno de los subgéneros más representativos del campo de la literatura. Su desarrollo a través de los años, arrojó gran cantidad de obras cumbres de la literatura universal. Autores de todo el mundo hicieron su aporte a este subgénero destacado por su importancia.

También escrita en prosa, su trama es mucho más compleja que la del cuento. Por eso alcanza una longitud mayor en relación a su extensión, como mayor es el número de sus personajes.

Sinónimos de género narrativo

narrativa

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.