Interministerio

Inter es un prefijo latino de posición, que significa “en relación”, “en medio” o “entre”, antecediendo otros términos para conformar adverbios, nombres y adjetivos. Por ejemplo intercostal (entre costillas), interescolar (entre escuelas), interempresarial (entre empresas), interactivo (comunicación con otros), intervenir (tomar parte en un asunto), intermedio (que está en medio de), interministerio (entre ministerios).

El término interministerio está formado por el prefijo inter, y el vocablo ministerio que por su etimmología tiene raíz en la palabra latina minister, que significa “sirviente” y está relacionado con el servicio, por lo cual se llama ministros a quienes sirven a Dios o a quienes desempeñan una función o un servicio público.

continents-975936_1920Interministerio

Ministerio suele utilizarse en referencia a los departamentos del estado a los que se les delega la administración de un área determinada, a cargo de un ministro que depende directamente del poder ejecutivo o presidente de la nación.

Son ejemplos de dichas divisiones administrativas el ministerio de salud, el de gobierno, de agricultura, de trabajo, de industria, de educación, de acción social, de cultura.

Los ministerios forman parte de la dirección general del gobierno, integrando el poder ejecutivo de la nación, por lo que la gestión de estado se verá muy influenciada por la eficiencia y responsabilidad de la gestión interministerios, es decir, entre los ministerios.

Significados relacionados