Indubitable

Es indubitable todo aquello que no genera ninguna duda.

Proveniente de indubitabilis, vocablo latino que se refiere a todo lo que no se puede poner en duda, el término indubitable es de uso muy frecuente en el lenguaje académico.

Se utiliza habitualmente para indicar situaciones, personas o condiciones que brindan una confianza tal, que no dejan lugar alguno para la incertidumbre.

Muchas personas son tan sinceras que sus dichos son indubitables.

El prefijo in delante de la palabra dubitable actúa como negación, es decir que niega la duda.

Vale decir que el término indubitable suele tener un uso más común en el lenguaje formal, en relación a fenómenos o eventos vinculados con la ciencia.

En la investigación científica cuando se menciona la palabra indubitable, es porque la hipótesis de la que se habla ha sido demostrada a través del método científico, ha sido corroborada en la praxis.

La demostración empírica es indubitable, es decir que no permite que se den condiciones diferentes o posturas contrarias a lo que pudo comprobarse en forma práctica.

También es indubitable algo que se expresa con la convicción de que es de determinada manera, sin necesidad de corroboración porque se trata de una apreciación subjetiva.

Desde el punto de vista filosófico, la duda ha sido tema de estudio de filósofos como Descartes y Sócrates, entre otros.

La famosa frase “sólo sé que no sé nada”, es una invitación a dudar de todo lo que vemos, lo que sucede y lo que se afirma.

La búsqueda del ser humano se orienta hacia las certezas, naturalmente porque el cerebro no soporta la incertidumbre. Lo indubitable está en el terreno de la seguridad y la protección.

Lo indudable, lo inequívoco, lo incuestionable, lo certero funciona emocionalmente como lugar seguro y confortable, libre del riesgo de los cambios.

En relación a la fe cristiana, la verdad es indubitable porque está escrita en la Biblia, y la prueba de la existencia de Dios está en la creación misma.

Es más fácil creer en un Dios superlativo, inmenso y poderoso, autor de la vida, que en una explosión atmosférica que pudiera haber concebido la perfección del cuerpo humano y de cada ser viviente sobre la tierra.

Significados relacionados

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *