Ignominia

Ignominia es un vocablo proveniente del latín, referido a la “pérdida del buen nombre”. Está compuesto por la raíz nomen que significa “nombre”, y el prefijo privativo in, cuya traducción refiere al efecto ocasionado por una conducta deshonrosa, por la que alguien pierde públicamente el respeto de los demás a causa de dicha acción indigna o vergonzosa.

La Real Academia Española define la ignominia en términos de ofensa pública a la dignidad humana, al honor y descrédito que sufre alguien expuesto ante una comunidad que unánimemente lo condena. Por ejemplo: “Los gobiernos de los países del primer mundo cometen la ignominia de permitir la pobreza y la desnutrición infantil”.

DeshonraIgnominia

Por esa causa la acción ignominiosa se relaciona con la afrenta pública, el deshonor y la desvergüenza de un individuo que es indiferente a toda consideración moral. Generalmente el término se emplea ante una situación de injusticia cometida por alguien con autoridad pública ante la comunidad, ante quien la afrenta es visible.

La ignominia o conducta ignominiosa tiene como fin exponer la debilidad del prójimo para obtener el descrédito social y la vergüenza de la víctima.

Al decir de Karl Marx, filósofo prusiano padre del comunismo y marxismo, la ignominia es una actitud dolosa, que tiene la intención de provocar el mal públicamente.

En la antigüedad, el vocablo fue utilizado en tiempos del absolutismo del imperio romano en referencia a un castigo militar que podía implicar un descenso jerárquico, la exposición pública sin el ceñidor militar (cinturón que se lleva sobre la ropa) o la obligación de atacar al bando enemigo desde la primer posición.

En la política, la ignominia es muy frecuente en dirigentes políticos que cometen fraudes, engaños y enriquecimiento ilícito apropiándose de fondos públicos de modo indebido, o aumentando su capital de manera ilegal.

Sinónimos de ignominia

descrédito, deshonor, desvergüenza, vileza

Antónimos de ignominia

honradez, honorabilidad, moralidad, integridad, prestigio, reputación

Significados relacionados

Comentarios