Pachamama

Pachamama es el nombre que pueblos originarios de las regiones andinas le daban a la Madre Tierra, una deidad encargada de todo lo relacionado con el planeta y la interacción de la gente con este, ya sea entregando bendiciones o generando desastres.

La cosmovisión de estas culturas se centraba en la pachamama, fuerza máxima y para la cual se realizaban rituales buscando sus favores, ya sea terminar con sequías, inundaciones, mejorar las cosechas o simplemente estar en armonía con ella.


Con la conquista de los territorios andinos por los españoles y la irrupción del catolicismo no terminó el culto a la pachamama, sino que se creó un sincretismo cultural y religioso en que las tradiciones de estas civilizaciones ganaron un lugar en los ritos cristianos.

La civilización inca rendía culto a la pachamama

El culto a la pachamama se pudo ver con fuerza en los incas, aymaras y quechuas, entre otras, extendiéndose por el continente americano bajo otros nombres, ya que en su momento estas culturas avanzaron hasta el norte y sur en plan de colonización.


El término pachamama nace de la unión de dos términos en quechua y aimara: Pacha, que significa tierra y mama que corresponde a madre, así fusionados sirven para referirse a la madre tierra o madre naturaleza.

Cada cultura le daba una significancia especial a la pachamama, una deidad presente en su día a día y que podía ser tanto benigna como maligna si no se le respetaba, por eso se hacía todo lo posible por mantener una buena relación con ella.

Las ceremonias en honor a la pachamama, las que muchas veces incluían sacrificios animales eran rituales comunes y que se realizaban de manera periódica y, no solo para pedirle ayuda, sino que también pagarle por sus favores.

Las fiestas más importantes en las culturas andinas estaban dirigidas al culto de la pachamama, una deidad que nada tenía que ver con la creación pero que era quien velaba por el día a día en una relación que debía ser simbiótica, ya que lo que daba lo podía quitar.

El culto a la pachamama sigue estando presente en el día de hoy en festividades que se dan en países andinos, muchas veces mezcladas con festividades católicas uniendo a esta deidad con el culto, por ejemplo, a la Virgen María.

Ejemplos de uso de pachamama

  • Si respetamos a la naturaleza, la pachamama proveerá
  • Mi tesis es sobre el sincretismo entre el culto a la pachamama y las tradiciones católicas en América del Sur
  • Todos los años mi familia regresa al pueblo para participar en una fiesta dedicada a la pachamama

Sinónimos de pachamama

madre tierra, mama pacha, madre naturaleza

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Pachamama” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/pachamama/ [Consultado: ].