A corto plazo

A corto plazo es una expresión utilizada en especial en economía para designar la duración de períodos breves (habitualmente de pocos meses) en los que algún factor de producción es fijo y el otro variable y en los que un programa operativo determina detalladamente las decisiones y el manejo de los recursos orientados a la realización de una acción determinada.

La duración de los períodos de corto, mediano y largo plazo en economía financiera, dependen de la estrategia de inversión.

stock-exchange-738671_1280

Si bien no hay una definición estándar acerca de la duración de estos períodos, ya que cada persona puede aplicar su criterio personal en la determinación de los plazos de acuerdo a su conveniencia, hay criterios aceptados convencionalmente.

En general se consideran «a corto plazo» aquellos períodos de hasta aproximadamente un año. Sin embargo, para algunos traders (personas que compran y venden instrumentos financieros como bonos, acciones, materia prima, etc) corto plazo son algunas horas, mediano plazo son algunos pocos días y largo plazo no más de una semana.

En contabilidad, se define como corto plazo a los activos de inmediata disponibilidad, como bancos, caja, clientes, documentos por cobrar. También a los pasivos que se liquidarán dentro del ejercicio de 12 meses se los considera obligaciones a corto plazo.

Las deudas gubernamentales a corto plazo son aquellas cuyos vencimientos operan dentro del año.

En el mercado bursátil, las inversiones a corto plazo son aquellas cuyo panorama es promedio de 180 días. Pero si la tendencia al alza del mercado es pronunciada, el panorama de inversión de corto plazo es de uno o dos meses, y a veces, menos de un mes.

En el área de la biología, hablamos de memoria a corto plazo. El ser humano no tiene sólo una memoria, sino que coexisten en el cerebro varios tipos de memoria que se integran como un todo, funcionando como una red pero con total independencia una de otra.

La memoria a corto plazo se integra por la memoria perceptiva (captación sensorial a través de los sentidos) y la memoria operativa o del trabajo, que permite a la persona actuar en el presente relacionando habilidades y recuerdos del pasado que están guardados en la memoria a largo plazo.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *