Derecho mercantil

El derecho mercantil, que pertenece al derecho privado, se ocupa de regular la conducta, derechos y relaciones jurídicas entre las empresas y personas dedicadas al comercio. Su regulación nació para dar marco legal a la actividad comercial, es decir a la que realizan los comerciantes como mediadores entre productores y consumidores, con fines de lucro.

También llamado derecho comercial, en su jurisdicción se encuentra el transporte marítimo y terrestre, la marina mercante, las asociaciones, letras de cambio, seguros de vida y accidentes.

coins-948603_1920Derecho mercantil

El derecho mercantil se ocupa de la regulación de los contratos de empresa, modos de contratación, fabricación de bienes de consumo y comercialización. La legislación comercial se encuentra incluída en el código civil de cada país, estableciendo instrucciones para la actividad comercial.

Entre las fuentes del derecho mercantil, como son también las fuentes del derecho en general, debemos citar:

Existen dos criterios diferenciales en el derecho comercial, el objetivo se refiere al acto de comercio en sí mismo; y el subjetivo se relaciona con la persona que se desempeña en la función de comerciante.

Entre los elementos que componen el derecho mercantil, podemos mencionar:

El derecho mercantil es muy dinámico, y se adapta permanentemente a las fluctuaciones del mercado y a las necesidades de la comunidad, contribuyendo fuertemente en el proceso de desarrollo de la sociedad y el estado.

Significados relacionados

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *