Derecho mercantil

El derecho mercantil, que pertenece al derecho privado, se ocupa de regular la conducta, derechos y relaciones jurídicas entre las empresas y personas dedicadas al comercio. Su regulación nació para dar marco legal a la actividad comercial, es decir a la que realizan los comerciantes como mediadores entre productores y consumidores, con fines de lucro.

También llamado derecho comercial, en su jurisdicción se encuentra el transporte marítimo y terrestre, la marina mercante, las asociaciones, letras de cambio, seguros de vida y accidentes.

coins-948603_1920

El derecho mercantil se ocupa de la regulación de los contratos de empresa, modos de contratación, fabricación de bienes de consumo y comercialización. La legislación comercial se encuentra incluída en el código civil de cada país, estableciendo instrucciones para la actividad comercial.

Entre las fuentes del derecho mercantil, como son también las fuentes del derecho en general, debemos citar:

  • La ley, que es la norma superior y máxima.
  • La jurisprudencia, que es la compilación de las interpretaciones que hacen los jueces de la aplicación de la ley en cada caso en particular.
  • Los usos y costumbres de acuerdo a la cultura del lugar, en relación a las prácticas comerciales aplicadas por tradición cultural.

Existen dos criterios diferenciales en el derecho comercial, el objetivo se refiere al acto de comercio en sí mismo; y el subjetivo se relaciona con la persona que se desempeña en la función de comerciante.

Entre los elementos que componen el derecho mercantil, podemos mencionar:

  • Actos de comercio (intercambio de bienes con fin de lucro y mediación de un comerciante)
  • Sujetos intervinientes en la relación mercantil (cliente o consumidor, empresas, comerciantes, un abogado si fuere necesario)
  • Objeto de la relación mercantil (son las cosas, bienes o servicios como mercancía, monedas, empresa, títulos de crédito)
  • Procedimientos administrativos o judiciales (procesos de quiebra, juicios civiles, etc)

El derecho mercantil es muy dinámico, y se adapta permanentemente a las fluctuaciones del mercado y a las necesidades de la comunidad, contribuyendo fuertemente en el proceso de desarrollo de la sociedad y el estado.

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *