Twerking

El twerking es un estilo de baile nacido en Estados Unidos a fines de los ochentas, pero que se popularizó en los últimos años. Se caracteriza por movimientos sensuales con las caderas y trasero, mientras se tienen las rodillas dobladas, siendo similares a los del reguetón.

Este ritmo tiene raíces africanas y surgió en la escena del hip hop callejero en Nueva Orleans y, ya en la década de 1990 se fue extendiendo a al hip hop comercial, aunque recién en 2006 y gracias a artistas conocidos mundialmente pasó a ser un paso de baile popular que creció en diferentes géneros.


En lenguaje musical, twerking sería el equivalente anglo a “perrear,” movimiento clave del reguetón, siendo un tipo de baile muy provocativo que se basa casi exclusivamente en el movimiento de la zona inferior del cuerpo, específicamente caderas, nalgas y rodillas.

El baile estilo twerking es considerado extremadamente sensual y provocador

La palabra twerking no existe como tal en el inglés, sino que es una mezcla de otras como twist (girar) y jerk (sacudirse), a lo que suma el sufijo ing que corresponde a una acción que se da producto de algo.

Una definición para twerking es bailar de forma sexualmente provocativa al ritmo de música popular, sacudiendo las caderas y bajando lentamente para alcanzar una posición similar a la cuclillas.

La palabra twerking apareció por primera vez en el tema “Do the Jubilee All” del DJ Jubilee en 1993, de allí en adelante siguió apareciendo tímidamente en otras canciones, pero su explosión no vino hasta entrado el siglo XXI.

En 2006 el tema “Pop, Lock & Drop It” del rapero Huey y que incluía la palabra twerking alcanzó el sexto lugar en el ranking Billboard, ese mismo año el cantante Pop Justin Timberlake lo incluyó en su éxito SexyBack.

Las redes sociales, especialmente YouTube, se llenaron de vídeos de celebridades y amateurs bailando al estilo twerking, luego que las cantantes Miley Cyrus e Iggy Azalea integraran esos movimientos a sus videoclips y shows en vivo.

El paso de baile conocido como grinding es una variación del twerking, en que dos personas se frotan entre sí realizando los movimientos propios del twerking, siendo considerado sexual y escandaloso por los sectores más tradicionales.

Ejemplos de uso de twerking

  • Maria subió una historia a Instagram en que se le ve bailando twerking
  • Mi escuela prohibió el twerking en el baile de graduación
  • Los pasos de baile estilo twerking están de moda en todo el mundo

Sinónimos de twerking

perrear

Significados relacionados