Solsticio

El solsticio es un fenómeno astronómico que sucede dos veces por año, marcando el comienzo del invierno y del verano en el hemisferio norte. El solsticio de verano ocurre aproximadamente el día 21 de junio, que es el día más extenso del año; y el solsticio de invierno el 21 de diciembre, día en que ocurre la noche más larga de todo el año, siendo invertidas las estaciones en el hemisferio sur. Dicho de otro modo, solsticios son los dos momentos anuales en los que alcanza su posición más extrema el sol, sea meridional o boreal.

Nuestro sistema solar, inmerso en una galaxia, da cuenta del planeta tierra que gira sobre sí mismo en el movimiento de rotación que efectúa alrededor de su propio eje, a la vez que lo hace en el movimiento de traslación alrededor del sol.

Sistema solar

El eje de la tierra es una línea recta imaginaria que une los polos norte y sur con una inclinación axial, es decir que la recta tiene un ángulo respecto de su órbita de 23,5°, o sea que no es perpendicular a ella.

Esta inclinación del eje de la tierra que genera una inclinación del hemisferio norte hacia el sol durante una parte del año, causa las estaciones. Cuanto más largos son los días y más cálidas las temperaturas del norte, más cerca del sol se encuentra el planeta.

El solsticio de verano ocurre cuando el eje de la tierra apunta en forma más directa al sol, observándose la noche más corta y el día más largo del año.

De igual manera, cuanto más apunta al sol la zona sur del eje del planeta, se experimenta en el hemisferio norte el día más corto y la noche más larga, llamada solsticio de invierno.

Entre ambos solsticios ocurre dos veces al año el equinoccio, momento en el que el sol coincide en un mismo plano con la línea del ecuador. En los equinoccios la duración del día y la noche es la misma, marcando el comienzo en el hemisferio sur del otoño y en el del norte el inicio de la primavera.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Solsticio” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: https://quesignificado.com/solsticio/ [Consultado: ].