Coevaluación

La coevaluación o evaluación de pares es un proceso por el cual los estudiantes se convierten en aprendices autodirigidos que profundizan su propio aprendizaje involucrándose activamente en él, identificando sus fortalezas y debilidades, desarrollando habilidades personales y aprendiendo a justificar sus valoraciones y opiniones.

Para la educación, es importante la coevaluación como proceso positivo de innovación, y no como un medio para resaltar lo negativo.

classroom-15593_1280Coevaluación

Tradicionalmente la evaluación fue definida como un proceso sistemático, continuo y dinámico, enfocado en el cambio de conducta, a través del cual se verifica el rendimiento y los logros adquiridos según los objetivos propuestos.

Es decir que la evaluación siempre fue una forma de medir el logro de los objetivos, hasta que la coevaluación propone la interacción de los sujetos que participan en el proceso educativo.

La coevaluación suele realizarse a posteriori de la finalización de un trabajo en equipo donde cada integrante comenta lo que le pareció más interesante de los otros trabajos. O después de una ponencia donde se realiza una valoración conjunta del contenido y los recursos empleados.

El beneficio de la coevaluación no es la calificación en sí misma sino proporcionar información de utilidad en el aprendizaje. Es muy pertinente el reparto a los alumnos de un cuestionario anónimo para obtener opiniones independientes que luego se contrastan con la perspectiva del profesor.

Es interesante que el planteo de la coevaluación considere exclusivamente la valoración positiva evitando resaltar las deficiencias, lo que se hizo mal, lo negativo, porque la sanción generalmente genera disgregación y rechazo de unos contra otros.

Los alumnos aprenden a evaluar a sus compañeros en base a la estandarización previa de las respuestas, y las pautas de calificación acordadas a priori. El docente debe enseñar con el ejemplo a brindar retroalimentación positiva a través de críticas constructivas y formulación descriptiva de sus juicios de valoración.

Debe diferenciarse coevaluación, en la que participan todos los alumnos integrantes de un equipo, de la autoevaluación, que es la reflexión propia acerca del conocimiento adquirido, es decir, la evaluación realizada por uno mismo.

Significados relacionados

Comentarios