La cleptomanía es un impulso irresistible por robar, que constituye un trastorno de salud mental. Si bien es poco frecuente, puede causar mucho malestar.
La cleptomanía es una obsesión recurrente por apropiarse de objetos y cosas que suelen tener escaso valor. La incapacidad de autocontrol emocional es la principal característica de este tipo de conducta.
Muchos cleptómanos conviven con la vergüenza, por temor de buscar tratamiento psicológico.
¿Qué es la cleptomanía?
Se llama así al trastorno mental característico por el impulso incontrolado por robar, sin fines provechosos. Es decir que el cleptómano roba obsesivamente objetos que no necesita, o que no tienen valor, por el solo hecho de dar rienda suelta al impulso.
Por esa razón, la cleptomanía es un trastorno del control de impulsos, ya que el sujeto no tiene la capacidad de controlar su conducta. En un primer momento siente la pulsión irresistible por robar, y luego de hacerlo hay un alivio de la tensión.
La sensación del cleptómano es egodistónica (inaceptable para el yo), acompañada con frecuencia por sentimientos de vergüenza y culpa. Es muy común que se roben siempre los mismos tipos de objetos, o que los robos se realicen en las mismas situaciones.
Por ejemplo, llega al consultorio para consulta psicoanalítica una mujer que no puede resistir el impulso por robar. Pero siempre le sucede cuando va a casa de amigos de visita. Se dirige al cuarto de baño y se lleva un jabón, un cosmético, una crema o perfume. O bien, de paso por el dormitorio, se apresura a sacar cualquier cosa de la mesa de luz, aunque no puede ver bien qué es.
Este trastorno es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y puede coexistir con:
También te puede interesar: Salud Mental
- trastornos alimentarios
- abuso de alcohol
- depresión
Síntomas de la cleptomanía
- Obsesión por robar
- Fuerte impulso para robar objetos que no le hacen falta
- Creciente tensión que se alivia al cometer el robo
- Placer o gratificación durante el acto
- Sentimiento de culpa o vergüenza a posteriori
Causas o factores de riesgo
Si bien no se conocen exactamente las causas de la cleptomanía, puede afirmarse que hay algunos factores de riesgo:
- Antecedentes familiares del trastorno o con problemas con el alcohol
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en la historia familia
- Déficit de serotonina, que regula los estados de ánimo y las emociones
- Otras enfermedades mentales como ansiedad, trastorno bipolar, trastornos alimenticios, abuso de sustancias, trastornos de personalidad
Tratamiento de la cleptomanía
Si bien no hay cura para este trastorno compulsivo, hay tratamientos para la ayuda del paciente a través de varias técnicas:
- Psicoterapia (terapia familiar, de pareja entre otras)
- Grupos de autoayuda
- Farmacología (antidepresivos, estabilizadores del humor, anticonvulsivos entre otros para calmar los impulsos)
Formato para citar
"Cleptomanía". En: Que Significado. Disponible en: https://quesignificado.com/cleptomania/ Consultado: 8 de septiembre de 2024.