Cinismo

Cinismo es una actitud de los seres humanos por la que mienten descaradamente o defienden una conducta reprochable o deshonesta que merece desaprobación general por parte de la sociedad.

El cinismo expresa una desvergüenza al mentir sobre un hecho vituperable, una conducta indebida y condenable desde la moral, la ética y buenas costumbres.

También el cinismo se manifiesta al defender con descaro un comportamiento indefendible por sus connotaciones inmorales y despreciables por la sociedad.

Manipulador

Las malas experiencias, desconfianza, frustración y desilusión sobre las instituciones, autoridades y otros aspectos de la organización social de una comunidad, pueden generar una actitud cínica que se expresa a través de comentarios despectivos y negativos de los ciudadanos.

Algunas personas que ven corrupción e intereses creados para beneficio personal en las reparticiones estatales u organizaciones en general, desarrollan una actitud pesimista y negativa, que se expresa a través del cinismo.

Cinismo también es el nombre de una escuela filosófica de la antigua Grecia fundada por Antístenes, uno de los discípulos de Sócrates, que se caracterizaba por una fuerte crítica a la civilización y todos los aspectos de la vida en sociedad.

La escuela cínica consideraba que sólo una vida simple podía hacer feliz al hombre. El contacto con la naturaleza, la sabiduría, y el desprendimiento de los placeres, tentaciones y necesidades materiales le permitirían al ser humano alcanzar la verdadera autonomía, bienestar y felicidad.

Los cínicos despreciaron las riquezas y toda preocupación por lo material, lo que llevó a sus seguidores a vivir como mendigos, a descuidar su apariencia y aseo personal. El hombre más libre y feliz era el que tenía menos necesidades tenía.

Con el tiempo, el término cinismo pasó al lenguaje coloquial, adquiriendo un significado con sentido peyorativo tal como lo utilizamos en la actualidad.

Sinónimos de cinismo

desfachatez, descaro, desvergüenza, impudicia, hipocresía

Antónimos de cinismo

decencia, vergüenza, sinceridad

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *