Campesino

Campesino es un adjetivo que refiere a la persona que trabaja en el campo o que transcurre su vida cotidiana en un ambiente rural, haciendo de ello su forma de vida. En sociología, el campesino es el trabajador directo de la tierra, miembro de una sociedad rural o agraria que perdió la unidad e identidad de su clase original, por el avance y la expansión del capitalismo sobre el agro.

El campesino es un pequeño productor agrícola que dispone de una granja con equipamiento sencillo para explotar la agricultura y ganadería, fundamentada en el trabajo familiar y dirigida hacia el autoconsumo.

tractor-340392_1920

En el Tercer Mundo los campesinos son el sector socioeconómico mayoritario, y en general el más pobre, abarcando los dos tercios de la población total perteneciente al sector tercermundista.

Otros grupos comparten sus características y son llamados también campesinos, como los jornaleros agrícolas asalariados, o los agricultores que cuentan con alta tecnología y capital para trabajar la tierra.

Para el marxismo, campesino era el productor agrario, que además de ser propietario de la tierra, se ocupa de la gestión de la producción en su terreno o parcela.

En las distintas etapas de la historia, el campesino fue evolucionando según el modo de producción del momento. En occidente, luego de las conquistas logradas por el imperio romano, los campesinos dejan de trabajar en los latifundios por cuenta ajena y son reemplazados por esclavos.

En el feudalismo, el campesino era un siervo libre, que pagaba al señor feudal una renta regularmente. En la revolución industrial, la industria compite con el campesinado con lo que el trabajo rural es abandonado para efectuar una migración hacia las grandes ciudades industrializadas.

Lenín planteó una alianza de obreros y campesinos para preparar la revolución contra la burguesía y los altos terratenientes.

Y ante el capitalismo imperialista, el socialismo procuró el apoyo masivo del campesinado pobre y movilizable (que era una fuerza numerosa) con capacidad para ser fuerza motriz de la revolución democrática junto a la clase obrera.

Sinónimos de campesino

labrador, campestre, rural

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *