Bus de datos

En informática, bus es el nombre de un conjunto de conexiones físicas entre los distintos componentes de una computadora, cuyo fin es reducir la cantidad de rutas de comunicación entre ellos, realizándolas a través de un solo canal. El bus de datos es llamado también “autopista de datos”, metáfora que refiere a la transmisión simultánea por un único canal.

El bus de datos ordena la información que transmiten las distintas unidades a la unidad central, funcionando como semáforo que regula las prioridades. Los datos que indistintamente reciben los nodos que lo constituyen son ignorados o comunicados según la relevancia.

computer-memory-857098_1280Bus de datos

Técnicamente, un bus de datos es un conjunto de conductores eléctricos en pistas metálicas (o cables) sobre la “mother”del ordenador. Por encima de estos conductores transitan las señales que conducen los datos.

El volumen de información que circula por el bus en forma simultánea se mide en bits, que corresponde a la cantidad de líneas físicas a través de las cuales se transmite la información. Un cable de 32 hilos admite la transmisión paralela de 32 bits. “Ancho” es el término que designa la cantidad de bits que transmite simultáneamente un bus.

La frecuencia define la velocidad del bus, y se expresa en hertz o hercios, que indican la cantidad de paquetes de datos que es posible recibir o enviar por segundo.

Puede determinarse la velocidad de transferencia máxima de un bus (es decir la cantidad de información que puede transportar por unidad de tiempo), multiplicando su ancho por su frecuencia.

Cada bus está formado aproximadamente por 50 a 100 líneas diferentes que se dividen en 3 subconjuntos:

Significados relacionados

Comentarios