Bursátil

Bursátil es un concepto del área económica que se refiere a toda actividad financiera o gestión que está vinculada a la bolsa de valores, por lo que bursátil es un adjetivo que puede referir a agentes, valores, acciones u operaciones bursátiles. La bolsa es una entidad privada que brinda un contexto regulado de seguridad y legalidad a las empresas que quieran comercializar bonos (privados o emitidos por el estado), acciones (de empresas que cotizan en bolsa) u otros valores e instrumentos de inversión. El derecho bursátil es legislado por una rama del derecho que es el derecho comercial.

El vocablo «bolsa» proviene de un apellido de la nobleza belga Van Der Buërse, familia propietaria de un castillo en la ciudad de Brujas, donde se efectuaban encuentros e intercambios comerciales de gran volumen.

chart-594212_1280
Bursátil

Cuando las empresas necesitan dinero para realizar inversiones, concurren a la bolsa o mercado bursátil para vender sus activos (títulos, bonos, acciones) a inversores privados (sean personas físicas o jurídicas) que tienen el excedente de dinero para invertir.

Se trata de inversiones de riesgo ya que las pérdidas o las ganancias pueden ser millonarias e inciertas. Por eso son tan complejas las crisis económicas que se desatan cuando cae la bolsa de países que son referentes a nivel mundial.

Los mercados de valores son muy importantes en la generación de flujos de capitales, por lo que tienen gran influencia en la estabilidad financiera de un país, como así también en su economía. Otro elemento de influencia son los llamados «índices bursátiles».

Los índices bursátiles son valores numéricos que reflejan la rentabilidad promedio de un conjunto de valores que lo integran y que cotizan en el mismo mercado.

Los índices bursátiles se utilizan para medir el crecimiento de las acciones que son medidas de manera conjunta para establecer así su fuerza o su debilidad. Dichos valores tienen denominadores comunes como por ejemplo ser parte de una misma industria, tener similar capitalización bursátil, o ser integrantes de una misma bolsa.

La «capitalización bursátil» hace referencia al precio o cotización que una empresa vale en bolsa. El cálculo surge de multiplicar la cantidad de acciones cotizadas por el valor de cada acción.

Al momento de actualizar los índices bursátiles (generalmente se hace cada 6 meses), si una empresa descendió en su cotización será reemplazada por otra de ese mercado de valores, en su detrimento. La nueva empresa además de tener una capitalización bursátil mayor, deberá reunir los requisitos requeridos para formar parte de ese índice.

Sinónimos de bursátil

crediticio, financiero, especulable, bancario, cotizable

 

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *