Economía compartida

Se entiende a como economía compartida, a un sistema económico caracterizada por la interacción directa entre quien entrega y necesita, sin que existan intermediarios, ya sea mediante el trueque de productos o servicios o, transacciones en dinero.

En una economía compartida el uso del intercambio como forma principal de comercio se da entre las personas y no en empresas, así vendedor y comprador o, quien otorga y recibe no pierden o pagan dinero extra por la intervención de agentes como por ejemplo grandes tiendas o intermediarios.

La economía compartida existe desde los inicios de la humanidad, en la que los trueques eran la forma en que diferentes pueblos cambiaban lo que tenían, es decir lo que producían por lo que necesitaban, un intercambio que permitía que ambas pudiesen llenar sus necesidades.

Uber es un ejemplo de economía compartida con un facilitador online

Actualmente, la economía compartida o colaborativa tuvo un boom gracias al uso del Internet, así personas pueden lucrar con sus bienes mientras no lo usan, por ejemplo alquilar sus casas por tiempos cortos o, sus vehículos mientras están de vacaciones, convirtiendo en activos bienes que anteriormente eran pasivos.

Quienes intercambian bienes o servicios se conocen como pares y, si bien existen empresas que posibilitan que estos se encuentren y den paso a un negocio, son meras facilitadoras y no están presentes físicamente en los procesos de colaboración entre las partes.

Hoy, la economía compartida, especialmente cuando ésta funciona gracias al uso de Internet, es fuente de una importante cantidad de ingresos que van subiendo año a año, con ganancias que se reparten entre quienes ofrecen el bien o servicio, la plataforma colaborativa y, las personas que ahorran dinero al acudir directamente a quien provee lo que necesitan.

En el caso de quienes buscan obtener bienes o servicios se habla de consumo colaborativo, el cual es cada vez más común gracias a plataformas como Uber, Cabify, AirBnB y el alquiler de vehículos por días u horas directamente de parte de sus dueños.

La economía colaborativa depende de la confianza de los actores que intervienen en ella, ya que no existen las protecciones que suelen entregar los grandes mercados y, los actores se muestran más confiables según la reputación creada por el feedback de transacciones anteriores.

Otro aspecto ligado a este tipo de economía es el llamado crowdsourcing o colaboración abierta, en que emprendedores buscan obtener los recursos para desarrollar sus productos de parte de pequeños inversores, los cuales apuestan a su propuesta, ya sea como forma de ayudar o, esperar obtener réditos si estos proyectos prosperan.

Ejemplos de uso de economía compartida

  • Mi primo aprovecha los beneficios de la economía compartida alquilando su apartamento mientras está de vacaciones vía AirBnB
  • La economía compartida permite que emprendedores puedan surgir sin la necesidad de grandes inversores
  • La economía compartida creció en un 150% desde el año 2000
  • La economía compartida se basa en la confianza y reputación de todos quienes participan en ella

Sinonimos de economía compartida

economía colaborativa, economía entre pares, sharing economy, economía de intercambio, comercio vía trueque, consumo colaborativo

Significados relacionados

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *